martes, 14 de agosto de 2012

QUINTANILLA, LOMO Y PLAYA DE (ARUCAS Y FIRGAS)

Actualización 8-may-2016
Topónimo con el que se conoce el lomo donde se asienta un pequeño núcleo de población en la divisoria de los municipios de Arucas y Firgas, límite que está conformado por lo que se llama la «línea de las dos aguas» que está en el centro del camino, de forma tal que las viviendas construidas en la banda naciente pertenecen a Arucas y las de la banda poniente a Firgas.

El lomo que sigue la dirección sur-norte, está situado entre la Hoya del Cano y el Lomo de Enmedio, llamado así el que está entre el Lomo de Quintanilla y el Lomo Grande.
 
Vista del Lomo (Eliú Pérez)

Cuando la Audiencia resolvió la segregación del municipio de Firgas del de Arucas en el siglo XIX, reservó para este último la franja baja costera al pie de los distintos lomos, donde se encuentran los topónimos del litoral conocidos como playa de Quintanilla y playa de San Andrés hasta donde desagua el barranco de Azuaje que es la divisoria con el municipio de Moya.

El origen del topónimo se debe al vínculo de bienes de "Quintanilla" cuyos últimos pretendientes fueron la saga los Hernández y Suárez. Posiblemente el vínculo fue constituido separadamente en alusión diminutiva y afectiva del vínculo de bienes de la familia Quintana de Gáldar, fundado por María de Quintana descendiente del conquistador Juan de Quintana Soria casado con Maria González Maninidra, hija del famoso Guayre, con una muy numerosa descendencia y troncos hereditarios que aumentaron sus patrimonios con los beneficios obtenidos en los repartimientos de la primera mitad del siglo XVI.

Las cabezadas de los lomos y playa de Quintanilla (fotosdegrancanaria)
Los antepasados están documentados ya en el siglo XVIII, cuando se conoce en la línea de los Hernández del natural de la costa de San Andres Manuel Hernández Mentado, quien se casó con María de Ariñez Carvajal, en la Iglesia de Candelaria de Moya, hija de Marcos Carvajal y Macias, descendiente de Tenesor Semidan, de quien desciende también la antes mencionada indígena María González Maninidra.

De esta línea procedería Francisco Hernández Marrero quien en 1822 se casará en Arucas con Rosa María de los Dolores Guerra Navarro que serán conocidos propietarios de tierras en Arucas, Firgas y Moya.


Estanque (Fedac)
En cuanto a la línea de los Guerra de la mencionada  Rosa Maria de los Dolores, era hija de Vicente Guerra Sarmiento y de María de la Concepción Navarro González, últimos pretendientes del Vínculo de Quintanilla.

Consta en la partida de nacimiento de su padre del 1 de junio  de 1816 que sus abuelos paternos eran Jose Guerra y Josefa Suarez, vecinos de Arucas en Quintanilla, y los maternos Bartholome Sarmiento e Ysabel Navarro de Teror, donde Isabel Pérez de Villanueva Peñaranda contrajo matrimonio con Blas de Quintana Cabrera, primogénito de Gonzalo de Quintana y Catalina Cabrera Zurita, capitán de milicias de Guía, regidor perpetuo de Gran Canaria y alcaide del castillo de La Luz, tronco del que nacieron sus pretensiones sobre el vínculo de Quintanilla.

La playa (fotosaereasdecanarias-com)
En cuanto a la extensión del vínculo de bienes, con posterioridad es mencionado el topónimo en la escritura de 3 de enero de 1850, cuando se divide el vínculo de bienes de Luis León Afonso, donde se incluyen veintidós fanegas de «Hacienda labradía y montuosa con una azada de agua continua del Barranco de Agumastel, denominada Quintanilla, y dos casas en dicha hacienda» correspondiendo la mitad a su poseedor Agustín Pineda Suárez y la otra mitad al sucesor de este Agustín Pineda Valdés. Es significativo el notable valor que se le asignaba a esta finca de 136.787 reales de vellón.

Cantonera (Fedac)
aprobación de las leyes de desamortización los vínculos de los bienes comienzan a desaparecer, quedando partes de los bienes en las familias Hernández Suárez que conservarán las tierras dedicadas a cultivos de regadíos e iniciando la venta de los "arrifes" en el Lomo.

La playa de Quintanilla y la de San Andrés, separadas por el tablero rocoso llamado la "Bajilla" homónima, son muy visitadas en el verano cuando reciben ocasionalmente el depósito de arenas negras, donde es habitual la práctica del surfing. Sobre las viviendas edificadas en la primera línea del litoral pende la aplicación de las normas reguladoras de la zona marítimo-terrestre en la que se asientan.

Pozo de El Porrón (Fedac)
En la franja costera se han localizado distintos pozos de agua potable que era utilizada para el regadío, entre los que habría que citar el Pozo del Porrón«Primeramente tuvo una máquina de carbón, luego una de gasoil y en la actualidad esta electrificado. El agua era conducida desde la Fuente del Porrón (en la costa) hasta el lugar del elevador por medio de riegos y varios acueductos. (…) La acequia pasa por un lado y esta tapada. En el interior tiene una de las antiguas maquinas. Desde el pozo o fuente de El Porrón, el agua es elevada hasta un estanque en el Lomo Quintanilla y desde aquí, por tubería y por el acueducto llega hasta este elevador. Del elevador parte a Trasmontaña o a Montaña Cardones, es usada para el riego de cultivos» (FEDAC).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario