sábado, 11 de agosto de 2012

PINTOR, CASERÍO Y BARRANCO DE EL (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el caserío y el barranco cercanos al Valle de San Lorenzo, al poniente de El Román y El Calvario, y al sur del barranco de Mascuervo en el Cortijo de San Gregorio, lugar al que se llega por el Acceso a la Milagrosa (GC-381).
S. Fernando de la Catedral (Suárez Navarro)
El topónimo se debe al pintor Alonso Ortega quien tuvo tierras en el lugar. En el año 1751 se habla del Cercado de Bonales y de unas casas en el Cercadillo que el matrimonio formado por María de Quintana y Tomás Gutiérrez compran «… a Alonso de Ortega, el Pintor…».

También se cita, en el año 1792 el «… barranquillo que baja del Pintor…». Aún cuando se le conocía en el lugar por esta disciplina artística, lo más sobresaliente que ha dejado es el retablo y la escultura. 
Vista (Google earth)
Alonso de Ortega vivió entre los siglos XVII y XVIII , siendo uno de los pintores y escultores más importantes de Gran Canaria. Se casó con Catalina Rivera y ambos dispusieron de un gran bienestar económico, disponiendo de cinco esclavos en el momento de su muerte.

Eran poseedores de tierras y casas en lugares tan dispares como Valsendero, Telde, «… donde llaman San Martín o Las Remudas…» y en San Lorenzo, tierras y árboles que habían sido valorados por Pedro Medina y Francisco Rodríguez, vecinos de dicho lugar, en 4.505 reales. Como demostración de su gran poder económico y social se conoce que en su funeral se gastaron 910 reales.

Además de ser un artista que cultivó la pintura religiosa, retratos, paisajes y bodegones, como escultor entre otras obras hizo una talla de Nuestra Señora del Buen Suceso y diversos Cristos. En Gran Canaria, Alonso de Ortega es considerado como artista importante de finales del siglo XVII. Su obra más interesante es el retablo y escultura de San Fernando para la Catedral de Las Palmas.
Presa de El Pintor (Fedac)
«En el año 1696 hizo un retablo, para el San Juanito y el Niño Jesús de la capilla de Belén, el escultor Alonso de Ortega. Su costo fue de mil cien reales: “Por 1.100 reales que pag6 por acuerdo del Cabildo de 1 de agosto de 1695 a Alonso de Ortega por la hechura del retablo que hizo para los Niños en la Capilla de Nuestra Señora de Belén, como consta de dicho acuerdo y año de 25 de junio de 1696”. (Cuenta de los Mayordomos de Fábrica Catedral, Capilla de La Antigua y dotación de doncellas 1666-1701, fol. 150).

(...) El Deán don Diego Vázquez Bote110 prometió hacer el retablo e imagen de San Fernando en 1673 y lo vino a contratar con Alonso de Ortega en 1692, en agosto. Alonso de Ortega se obligó en 1692 con don Diego Vázquez Botello a hacerle el retablo de San Fernando por el diseño que le presenta, que debe ser del tamaño del retablo de la Capilla de San Miguel de la iglesia baja. También se compromete a hacerle la imagen de San Fernando y la de San José con el Niño para ponerla en la parte alta, como el ángel en el altar de San Miguel. (TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: El Retablo Barroco en Canarias II, 95).
Capilla de la Catedral (Suárez Navarro)
El retablo de columnas salomónicas y las imágenes debe entregarlos acabados a los seis meses del contrato; los santos, pintados y dorados; y el retablo, a falta de dorado y pintura. Y la imagen de San Fernando es tan perfecta, que los técnicos en pintura no se explican cómo esta imagen es obra de Alonso de Ortega, como lo dicen los documentos » (CAZORLA LEÓN, S.: Historia de la Catedral de Canarias, Las Palmas de GC, 1992).

Algunos investigadores entienden que la vinculación de la imagen de San Fernando con la Catedral de Canarias se debe a una carta de 1671 de la Reina Regente Mariana de Austria al Cabildo Catedralicio informando de la beatificación del Rey San Fernando, y fue así como en 1673 se iniciaron los trámites de fundación de una capilla y altar dedicado a San Fernando para atender el júbilo y fervor de la feligresía. 

De ahí surgió el contrato entre el deán Vázquez Botello y el artista Alonso de Ortega, quien habría de ejecutar el altar, retablo y la imagen de San José que lo corona, pero que la ejecución de la imagen corresponde al sevillano Pedro Roldán o de su hija "la Roldana" con similares detalles con la efigie de la patrona de Sevilla, Nª Sra. de los Reyes SUÁREZ NAVARRO, JU.: "La Roldana y su San Fernando de la Catedral de Canarias", Cofrades, 2010-12-09).
Imagen y detalle de la cabeza (Suárez Navarro )
Volviendo a nuestro pequeño caserío, donde queda más acreditado el origen del topónimo y su ubicación es en el testamento del Familiar del Santo Oficio de la Inquisición Juan González Travieso y su mujer Ana Suárez Fleitas de 8 de abril de 1763, quienes dicen tener doscientas cincuenta y nueve fanegas y nueve celemines de un:

«Cortijo labradío y de pasto de ganados denominado “Mascuervo” con los terrenos denominados del Pintor con varias casas, cueva, establo y dos estanques de barrios. Un manantial que nace en los terrenos del Pintor, dieciséis días con sus noches del Heredamiento del Monte del Laurelar y Acebuchal cada treinta y dos días de dula y veintinueve días con sus noches del Heredamiento del “Tanque de Mascuervo” cada treinta y tres días de dula».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario