jueves, 23 de agosto de 2012

ROSIANA, BARRANCO Y LUGAR DE (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Actualización 27-abr-2016
Topónimo con el que son conocidos dos caseríos, Alta Baja prácticamente unidos, situados al noroeste de la capital municipal, el primero de menor tamaño que el segundo y muy cerca de la divisoria de los dos municipios tirajaneros conformada por el cauce del barranco de Tirajana.

Rosiana y Las Tirajanas (rosagrancan-blogspot)
El origen del topónimo guarda relación con Pedro Hernández de Roçiana por su participación en la Conquista de la isla a finales del siglo XV, desde la hipótesis de que se trata de Pedro Hernández, natural de Rociana del Condado (Huelva). Un homónimo “Pedro F[H]ernández” es mencionado como escudero de Juan Rejón (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria. 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012). Obtuvo una data de tierras en Rosiana (Telde), que fue conocida por su presunto lugar de origen, y en cuya entrada a este Blog aportamos más datos de su familia.

Pedro Hernández es mencionado por su hijo Esteban Hernández o Fernández cuando solicita el 27 de enero de 1542 un data de tierras, dando origen también el topónimo al presunto lugar de nacimiento o procedencia de su padre:


Era (Fedac)
«...Esteban Fernandez vezino de la çibdad de Telde hijo de Pero Hernandez de Roçiana (...) le hagan marçed de un pedaço de tierra que es en el termino de Tirajana que podra aver hasta quarenta hanegadas de tierra poco mas o menos que an por lynderos por la parte de arriba del barranco las higueras que dizen de Pedro Mayor e por la vanda de abaxo el camino que va a lo del Gallego e por otra parte el barranco ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

El pago de Rosiana Alta, de bonitas casas rurales dentro de un escarpado bosque de palmeras, creció al borde del antiguo camino de Tunte y junto al barranco de Tirajana, también llamado en el lugar de Rosiana tributario que como el de Agualatente y otros barranquillos nutren al gran barranco.

Lavadero (Fedac)
Todo el entorno es un conjunto en el que se respira belleza y paz, donde los lugareños se dedican a laborar la tierra para obtener los frutos, donde la vida transcurre sin los sobresaltos de la vida urbana.

Pero los más viejos del lugar conocen de su historia y de que han sido testigos de los cíclicos procesos de corrimiento según los especialistas (LOMOSCHITZ, A. Y COROMINAS, J.: "La depresión de Tirajana, Gran Canaria. Una macroforma erosiva producida por grandes deslizamientos", Cuaternario y Geomorgología, 11, ULPGC,1997).

Molino del tio Pino (Fedac)
Dicen las fuentes que desde el punto de vista geológico, entre los 900 y los 200 metros de la Caldera de Tirajana se halla la zona de medianías, que está surcada por una densa red de barrancos en disposición radial, separados por unos escarpados interfluvios, lomos que separan los barrancos, a modo de cuchillos, rematados generalmente por los materiales de la serie fonolítica y traquítica.

Es una zona de avalanchas y desprendimientos históricos, debido a procesos de corrimiento en masa, llamados solifluxión, en el interior de la cuenca de Tunte.

Barranco en 1956 (Hdez. Gil, J - Fedac)
La Caldera se considera una profunda oquedad producida por el rápido vaciado de un gran depósito subterráneo de magma, a través, en este caso, de las múltiples chimeneas de los volcanes que exteriormente la bordean por toda su banda norte.

El fondo de la caldera no es más que el techo de esta cámara de magma en gran parte vaciada, techo que con el tiempo se va hundiendo lentamente, como si se tragara los terrenos del contorno.

Derrumbamientos de casas por corrimientos de 1956 (Hdez. Gil - Fedac)
De este accidente geológico ha sido testigo el puente por donde la carretera cruza el barranco de Rosiana, cuyas paredes circundantes las forman altos escarpados casi verticales de fonolita y cuyo interior está relleno por un terreno arcilloso procedente de la descomposición de las traquiriolitas que forman el subsuelo y del detritus que la erosión arranca de las paredes.

Entre 1912 y 1913 se construyó este primer puente para culminar la carretera entre Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En aquel entonces se realizó con un arco de mampostería rebajado a un quinto con luz de diecisiete metros y espesores en clave y arranques de aproximadamente un metro.

Efectos del corrimiento de 1956 en el puente (Hdez. Gil - Fedac)
En 1921, a consecuencia de los empujes laterales sobre el estribo izquierdo debidos a un movimiento de tierras originado por unos fuertes temporales de lluvia, el puente se agrietó en clave.

Se procedió a una reparación de poca eficacia y en 1923, debido a causas análogas, se reprodujo el mismo mal, quedando el desdichado puente definitivamente fuera de servicio.

Nuevo puente (Fedac)
Ya en este estado, en febrero de 1956, tras otros impresionantes aguaceros que produjeron nuevos corrimientos de tierras en aquella zona, el puente sufrió otra vez los efectos de los empujes laterales que forzaron su forma ojival, hasta que el 16 de febrero de ese mismo año, por la tarde, la presión ejercida por las tierras en movimiento hizo saltar bruscamente hacia arriba, varios metros, la clave de mampostería del arco averiado, con tanta violencia que su estampido pareció un fuerte cañonazo.

Se derribaron seguidamente en su totalidad los dos trozos del arco, que cayeron al fondo del cauce, y quedaron solo en pie los dos estribos, que permanecen como recuerdo de esta historia.

Puente y cauce del barranco (Google earth)
Técnicamente, se ha llegado a la evidencia de que cada once años, y más intensamente cada treinta y tres años, está expuesto a sufrir esta clase de fenómenos, que pueden resultar agravados por los temporales de lluvia en la zona.Se espera que la ingeniería actual sea capaz de minimizar sus efectos.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario: