lunes, 13 de agosto de 2012

QUIEBRE, LOMO (MOGÁN)

Actualización 06-oct-2015
Topónimo con el que se conoce el lomo que acaba en el Puerto de Mogán, situado junto a la carretera de acceso al Puerto de Mogán (GC-810) en el que ha habido un moderno asentamiento de población a partir de las últimas décadas del siglo pasado.

Desde la carretera en los años 80 del pasado siglo se construyó un zigzagueante acceso ascendente, junto al que se construyó posteriormente el moderno núcleo de población; este acceso probablemente se construyó sobre alguna pista preexistente, pues el mismo es parte del camino vecinal que conduce a Tabaibales, Playa del Parchel, El Castillete - talayón que domina toda la costa de estos lugares- y Playa de Veneguera, camino que posiblemente ya fuera antes de la Conquista un “camino de los canarios” por los muchos vestigios arqueológicos encontrados por estos lugares.
Vista del lomo (Stanislav Krejcik)
Difícil resulta aproximarnos al origen del topónimo, si bien pueden darse algunas conjeturas a tal fin. En primer lugar habrá de entenderse que siglos atrás al verbo "quebrar" se le daba un significado de "desviar", y se aplicaba por ejemplo al agua cuando ésta se desviaba en una dirección distinta a la que llevaba por un exceso de caudal o por otra causa. 

Muy temprano, en las Ordenanzas de 1531, es mencionada la acepción que se daba al verbo “quebrar”, cuando en el contexto del aprovechamiento del agua, estableciéndose sanciones para los que se atrevieran al desvío inconsentido de las mismas, y del que nació la denominación popular del bien etnológico en nuestra isla, y no por “quebrantar la ley”, sino debido al significado recogida por el Diccionario de la ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA «Lugar donde se quiebra el agua», que recoge igualmente el significado aquí dado para el verbo “quebrar” «v. GC.  Dicho del agua, desviarla o conducirla hacia un lugar distinto de aquel hacia el que discurría. Por la noche quiebran el agua y la echan para el barranco», muy distinto de las recogidas por el DRAE.

«Otrosy que ninguna persona quiebre el acequia para traer agua por las calles públicas e sy alguna persona quisiere labrar e regar huertos eche el agua con caldera so pena de un rreal de plata por cada vez que la quebrare de más de pagar el agua a cuya fuere e que se adobe la acequia a su costa del que la quebrare e la pena para el almotacín» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Concejo de Gran Canaria (1531), Las Palmas G.C., 1974).

Es así como surge en el antiguo sistema hidráulico para los regadíos en la isla el llamado "Quebradero"que era una obra de mampostería que se construía en las acequias para permitir, por medio de la apertura de una compuerta, la salida del agua en momentos de aumento del caudal, impidiendo que los estanques se rebosen. 
El zigzagueante camino vecinal
Una primera hipótesis podría llevarnos a que el topónimo quiere describir el relieve donde se encuentra, en un “quiebre” del largo lomo situado en la margen occidental del barranco de Mogán, que recibe distintas denominaciones en su longitud llamándose junto al Puerto, Lomo de Paso del Rey, después Lomo Casa del Caminero, más arriba Lomo del Hornillo y Lomito Barrigudo. Otra hipótesis pudiera ser asociarlo a la muy próxima Degollada de La Mareta, topónimo que nos aproxima a las obras hidráulicas que hubieron en el pasado, y que pudo tener en su canal de entrada un "quebradero" ya inexistente.

La última hipótesis nos conduce a las investigaciones arqueológicas realizadas por el desaparecido comisario Sebastián Jiménez Sánchez en 1946 por estos lugares, quien descubrió un yacimiento  del que informó lo que sigue.

«A la altura del km.8,800 de la carretera de Mogán a su playa, en la margen derecha de la misma y sobre la lomada conocida por Lomo Quiebre, descubrió esta comisaría provincial un conjunto  interesante de construcciones de los grancanarios: dos casas cruciformes, un tagoror y un enterramiento. La vivienda es de colosales dimensiones y sus amplios hogares laterales son de esquinas redondeadas, con pared arqueada la comprendida entre las dichas esquinas redondeadas.
Quebradero de la Degollada de Cortadores (Fedac)
(...) a unos 45 m. de esta construcción hallamos las ruinas de un enterramiento ovaloide de 5.50 m. por 3 m. señalado por fuertes piedras irregulares dispuestas verticalmente y unidas entre sí. Su disposición quierenos recordar a la gran tumba osario de playa de Mogán que exploramos en años anteriores.

A muy poca distancia localizamos otro especial recinto que no admite duda sea un auténtico Tagoror. Se trata de un recinto oval de 13 m. de largo por 6.70 m. de ancho, levantado en la propia ladera aprovechando en un costado el murete natural que le proporciona el risco a manera de abrigo, que se completa con grandes piedras que cierran el ovoide. Otra casa de grandes proporciones localizamos en este mismo yacimiento. Está muy arruinada y deformada, su planta fue cruciforme y en la actualidad se la conoce por corral de Antonio López».
Croquis de Jiménez Sánchez (Patrinet)
Diversos investigadores han tratado de localizar este yacimiento de Lomo Quiebre, pero el fuerte impacto antrópico habido en la ladera por la construcción del acceso y por las propias edificaciones, con desmontes y sorribas, pudieran haber sepultado el mismo.

En su memoria el comisario Jiménez Sánchez incluyó el croquis que realizó, siguiendo los procedimientos de la época en la que se carecían de medios para estos trabajos de investigación. Se puede observar que el croquis dejado de la planta cruciforme de una de las construcciones se asemeja bastante a la imagen de un "quebradero", lo que sustentaría la última hipótesis de que el topónimo surgiera siglos atrás en la memoria colectiva de los lugareños por este parecido. Sí parece claro que el topónimo tiene algún vínculo con los "quebraderos", y lo pudiera ser por alguna de las hipótesis dichas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario