viernes, 10 de agosto de 2012

PINO, EL (ARUCAS)

Es un topónimo prácticamente desaparecido que hace referencia al lugar que está a la entrada de Arucas por el antiguo Camino Real, hoy carretera de Las Palmas a Arucas (GC-300), así como al inicio de la que va a Teror (GC-043), topónimo que hasta mediados del siglo XX abarcaba hasta la manzana de casas situadas en la calle Reloj así como el parque, conservándose el topónimo rotulando la calle.

El topónimo tiene su origen en un antiguo pino centenario, que dió nombre  también a la Fuente del Pino. Hay una referencia documental sobre el mismo debido al primer cronista que dice: «El pino fue cortado en 1912 porque amenazaba ruina, donde estaba plantaron otro» QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno 1º de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. Digital, 2012).
El pino que sustituyó al anterior en 1912 (Google earth)
Las referencias más antiguas que se tienen del topónimo son del licenciado y Canónigo de la Catedral Manuel Álvarez Castro Godoy, quien incluye en su testamento de bienes vinculados de 8 de mayo de 1719 distintas propiedades en el lugar y la mención de la fuente:  

«Hacienda de tierra labrada de tres fanegas y cuatro celemines, cercada de pared y zarzales, con su platanera, árboles frutales, fuente que nace en ella y albercón, denominada “El Pino” en las Vegas de Arucas; Casas altas y sobradas con su patio y corral largo, cercadas de muro, en medio del lugar de Arucas; tres horas de agua del Heredamiento de Arucas; Casa terrera a la entrada de la hacienda anterior para recoger sus frutos; Casa terrera inmediata a las anteriores; cercado de labradío con muchos árboles frutales a la entrada de Arucas; casas altas y sobradas a la entrada de dicho cercado; sala alta y baja contigua a dichas casas; y cuatro y media horas de agua del Heredamiento de Arucas» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

El 25 de noviembre de 1852, Francisca Díaz casada con Ricardo de Tolosa y heredera de la última sucesora del vínculo de Manuel Álvarez Castro, residente en La Orotava, vende al presbítero Pedro Regalado Hernández de Armas por 47.448 reales devellón, las tres fanegas y cuatro celemines de la «Hacienda labradía denominada El Pino, con una casa de alto y bajo con su cocina».

El presbítero era fraile ex-claustrado del convento dominicano de San Pedro Mártir de Las Palmas, nacido en La Portadilla de San José, en aquel entonces párroco de Sto. Domingo de Las Palmas que luego lo sería de Arucas en 1868.
Entrada del colegio Sagrado Corazón (Google earth)
Hay una secuencia toponímica referida a los lugares próximos en los repartos de dulas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en el siglo XVIII, que incluyen entre los herederos diez azadas correspondientes de las Vinculaciones del Pino, de la Zanja, en la actualidad conocido como La Charca y de Visvique. El primer tramo de la carretera a Teror hasta el puente tradicionalmente ha estado flanqueado de Jacarandas.

El conocido Pozo del Pino está casi en el casco urbano de la ciudad, junto a donde estuvo el puente de la carretera de Arucas a Teror sobre el barranco de Arucas. Hoy abandonado, posiblemente fue el último vestigio de aquella fuente.

Conserva intacto un sistema de extracción de aguas subterráneas de casi un siglo. Otro ingenio hidráulico es la recogida, por la propia gravedad, de las aguas pluviales del barranco, mediante un sistema de aljibes y filtros con una tubería de sifón.
Pozo El Pino (Fedac)
La sala de máquinas es un auténtico museo industrial, aunque se está deteriorando. Se mantienen en cambio todos los bienes de equipo de mecánica y taller, que consisten en fragua, taladros, herramientas, etc., pues era una unidad de producción muy capitalizada por las inversiones realizadas por su primer propietario Pedro Hernández, que conformó una sala de máquinas modélica en Canarias, por lo que es un excepcional patrimonio etnográfico-industrial.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario