sábado, 4 de agosto de 2012

PEDRO, SAN Y VALLE DE SAN (AGAETE)

Topónimo con el que es conocido el Valle de Agaete, a los pies de los impresionantes riscos de Tamadaba donde se encuentran los pagos de San Pedro y La Vecindad de Enfrente, recibiendo su nombre el primero de la advocación de su ermita.
Panorámica (grancanariagourmet-com)
Las primeras noticias documentales que se tienen corresponden a la solicitud de tierras de 1531 realizada por Anton de Quintana al Concejo General y dice:

«...que le hagan merced de unas (tie)rras  (roto) de sequero que puede aver hasta treynta  fanegadas (roto) poco mas o menos que son en las haldas de Tamad(ava) ençima de la majada de Comez Br( )jner e de una (parte) los Riscos de Tamadava e por debaxo de las (roto) el valle del Agaete e de otra parte el camino que (Tama)dava e de la otra parte el barranco que ba a dar (roto)s (roto) de Cristobal Pescador, las quales quiero para las (labrar) e sembrar ..» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
El Valle en 1893 (Normann Carl - Fedac)
Conociendo que en 1847 el pago era conocido como Valle-hornillo (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar), y que la ermita data según la placa del 2 de abril de 1902, de donde se infiere que la advocación de la pequeña ermita a San Pedro es de principios del siglo XX, y a partir de la misma el topónimo del lugar.

Gran parte de este valle perteneció al Mayorazgo Castillo Olivares, cuyos información documental se inicia cuando el presbítero de Guía Fernando Alonso Olivares Castillo, en su testamento de 13 de febrero de 1700 declara una gran propiedad de trescientas fanegas «Todas las tierras de riego y “secano”, casas, viña, lagar y pertrechos, con todas las noches del año de agua del Hto. del Valle de Agaete con su albercón» que le había cedido su hermano Cristóbal García del Castillo-Olivares Mújica.

Ermita (rastatun-blogspot-com)
El tamaño de esta propiedad es discutido considerando que han habido usurpaciones clandestinas cuando se realiza el deslinde a fines de 1787 para dar cumplimiento al reparto ordenado por el Consejo de Castilla, y se pone de manifiesto manifiesto en el conflicto suscitado entre los vecinos de dicho de Agaete y los propietarios de la Hacienda y Heredamiento de Agaete.

«Esta hipótesis es planteada por el procurador del Cabildo, Antonio Tomás del Manzano, quien en 1781 señala que las tierras de dicho censo las poseía don Agustín Manrique debido a l a facilidad que tenían algunos vecinos de la isla, sobre todo los poderosos, de introducirse en las tierras realengas por lo inmediato de sus propiedades.

De aquí, el que la Hacienda de Manrique, según  uno de los documentos presentados al comienzo del litigio, tuviese 85,5 fanegas y en 1781 más de 300. 

(...) No obstante, en el deslinde de 1787 la familia Manrique y Castillo sigue detentando la mayor parte de la superficie usurpada en los baldíos de Agaete, es decir, el 88,8% del total. La explicación estriba en la importancia que tienen sus propiedades vinculadas del valle de Agaete. Esta elevada concentración de superficie usurpada en manos de propietarios foráneos contrasta con el escaso índice de ocupación, el 1,1%, que representan los 20 vecinos de Agaete» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de Gran Canaria, 1987).
Casa y alpendre (Fedac)
Al inicio del Valle, aguas abajo, y próximo al malpaís, Elvira Castillo Olivares Bethencourt, de la siguiente generación y viuda del Sargento Mayor Salvador Cayetano Manrique de Lara y Trujillo Vergara, en su testamento de 14 de julio de 1755 incluía lo heredado de su padre Cristóbal García del Castillo-Olivares Mújica, consistente en una «Hacienda del Valle de Agaete con sus accesorios, en la que le pertenecen dos partes de tres, y los terrenos colindantes». En esta hacienda en el siglo XX vivió el afamado acuarelista canario Pedro del Castillo Olivares.

Al final del Valle y más cerca del asentamiento del caserío, el Licenciado y Beneficiado de Agaete Andrés Felipe Ramos en su testamento de 5 de junio de 1730 decía ser propietario de tres fanegas y tres celemines de «Tierras en la Madre del Agua del Valle de Agaete con un día y medio de agua del Heredamiento de la Madre del Agua».
Alpendre (Fedac)
 En la víspera de la festividad de San Pedro se celebra lo que tradicionalmente se conoce por la «rama chica», en la que participan activamente todos los vecinos del barrio, que mantienen la tradición de que sean los mayores los que porten al santo.

El barrio vecino, la Vecindad de Enfrente, recibe su nombre por su ubicación con respecto al primero al cruzar el barranco, si bien están enla actualidad prácticamente unidos.
 
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario