viernes, 17 de agosto de 2012

REY, MONTAÑA DEL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que es conocido un amplio territorio rústico situado entre el septentrional Pinar de los Valerio y la meridional Montaña de los Palmitos, flanquedado al naciente por el barranco de Las Charquitas y al poniente por el barranco de Chamoriscán.

El topónimo de Las Charquitas es debido a los pequeños pilancones que se forman en el cauce de piedra del mismo. Chamoriscán es topónimo aborigen.

Barranco de Las Charquitas (caminosdecanarias-blogspot)
Todas las tierras que no fueron repartidas en pago de las deudas de la Corona por la Conquista de la isla, ni aquellas que fueron concedidas por la Corona al Cabildo como bienes de Propios o de aprovechamiento comunal, son las tierras que eran llamadas baldías o realengas, la mayor parte de la isla. Algunos historiadores han estimado su superficie en 190.916 fanegadas (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987), y «Sobre ellas ejerce el dominio eminente o directo el Rey y es una, regalía más de la Corona».


De estas tierras, una parte está formada por las llamadas "baldías" o "baldíos", que tenían un aprovechamiento exclusivo para el pastoreo que se realizaba por el "vecindario" de la isla de forma comunal. El resto de las tierras eran "montes" con una aprovechamiento de pastoreo, madera, leña, carbón, brea o pez, cenizas, etc., actividades que fueron reguladas por las Ordenanzas del Cabildo que incluían la exigencia de la solicitud de licencia para su aprovechamiento, y ello por la facultad otorgada por la Corona.

Barranco Chamoriscán (caminosdecanarias-blogspot)

Las tierras "baldías" que no podían ser roturadas, aradas por primera vez,  el único aprovechamiento permitido era el pastoreo del ganado; no obstante la prohibición de roturar, siempre hubo ocupaciones ilegales, llamadas usurpaciones. Pese a que la propiedad era del Rey y la roturación de las tierras era ilegal, surgieron muchos conflictos entre ganaderos y agricultores. El topónimo de este amplio territorio montañoso surge precisamente por la argumentación del derecho de los ganaderos para pastar en él porque "la montaña es del Rey".

Por las necesidades económicas que siempre tuvo el Cabildo, se dió incluso la picaresca de ocupar la tierra, para luego pedir la venta porque ya la ocupaba. No solo obtenían las tierras, pues además como en los aprovechamientos comunales se daban por proximidad y número de cabezas, resultaba el hacendado beneficiado con el aprovechamiento de los "baldíos" más próximos para el pastoreo de su ganado.

Casas de Chamoriscán (caminosdecanarias-blogspot)
En la desamortización de las tierras de baldíos y realengos, las doscientas ochenta y nueve fanegas de la «Tierra en Montaña del Rey o la Sabina» salieron a remate en 1873 y fueron vendidas a Agustín del Castillo Westerling, hermano del Conde de la Vega Grande, propietario y licenciado en derecho, por el precio de 60.00 reales de vellón. Del desaparecido topónimo "la Sabina" se infiere que siglos atrás hubieron Sabinas en el lugar.

Dentro del Parque Natural de Pilancones se encuentran los montes públicos de Ayagaures y de Pilancones, incluyéndose como Montes de Utilidad Pública y los de La Plata, de San Bartolomé y Montaña del Rey, con especial protección para las aves. En la actualidad el espacio de la montaña está dominado por las jaras.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario