viernes, 10 de agosto de 2012

PINO, ERA Y ROQUE DEL (VALSEQUILLO)

Topónimo con el que se conoce uno de los afilados Roques que dominan el valle de Tenteniguada, junto al cual está la era homónima, también llamada de Los Monzones, que tiene su origen en la presencia de un ejemplar aislado de pino canario en uno de sus extremos.

El lugar ofrece espléndidas vistas a la sombra del pino y del amplio rellano sobre el cual se extiende, donde se desgranaba el trigo y la cebada con el pisotear constante de las vacas y donde no sería difícil "aventarlo".
La era (medianías-org)
El valor etnográfico de su contorno es grande, donde los bancales se adueñan de las laderas de la cuenca, con muros realizados principalmente con las rocas que a lo largo de las distintas centurias se han ido desprendiendo de los grandes roques por medio de la erosión. 

De ahí que se puedan observar algunos "majanos" de piedras en las laderas, lugar escogido por muchos roedores, como musarañas, erizos o conejos, para instalar sus madrigueras. Esta materia prima, la piedra viva, ha sido también utilizada para la construcción de alpendres que asoman tímidamente entre la vegetación.

Localización (Guia de Senderos de las Medianías GC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario