domingo, 12 de agosto de 2012

PRIETO, ROQUE (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Actualización: 2013/06/12
Topónimo con el que se conoce el caserío costero al que se accede desde el barrio de la Atalaya. El acceso hasta La Atalaya es la carretera municipalizada GC-295, y su continuación hasta este lugar la GC-294.
Vista de las piscinas naturales (grancanaria-com)
El origen del topónimo está en la propia orografía del lugar, Según se llega a la costa donde acaba el litoral septentrional de la isla, hacia el poniente un alto y estrecho acantilado que queda mirando a la Punta de Guanarteme; y hacia el naciente ha quedado una zona de baño donde los charcos intermareales se han reconvertido en piscinas naturales; y en medio de ambas panorámicas, un enorme roque "prieto", que como dice el Diccionario de la Lengua Castellana de 1783 en su segunda acepción es «Lo mismo que apretado», porque así fue conformado por la naturaleza.

Otras fuentes de forma más generalista, apartándose de la consistencia del roque basáltico, relacionan el topónimo de Prieto al cromatismo al hablar del "negro":

«Una variante de este color es PRIETO, que en muchos sitios de Canarias corresponde casi a negro, pues se trata de un color oscuro que es fácil confundir con el citado. Es voz consierada como un arcaísmo americano o portuguesismo derivado de preto, aunque además es palabra castellana que corresponde a un apellido, relativamente abundante; en Cuba a los negros se les llama prietos y sabemos la gran influencia que tuvieron los retornados de dicha isla, a la que tantos emigrantes canarios acudieron» (AFONSO PÉREZ, L.: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria, Oviedo, 1997).
Fiesta de la Madrina (infonortedigital)
Además de la pesca con caña, uno de sus escasos atractivos es la piscina natural o charco intermareal que dispone de muy buenas condiciones para el baño. En el lugar existe una desalinizadora o depuradora que genera una gran cantidad de hectolitros diarios de agua desalada y se ha convertido en la más importante, por su producción, de todo el norte-noroeste.

En este lugar se celebra la popular Fiesta de la Madrina, cuyo origen se remonta a la excursión que se celebraba todos los años tras las fiestas de la Virgen en Guía. Cuando terminaba la fiesta de la Virgen era costumbre ir de jira al día siguiente a Roque Prieto y pasar la jornada a orillas del mar, el equivalente de las actuales excursiones de fin de fiesta. Con el tiempo adquirió tanta importancia que se ha convertido en una fiesta independiente.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario