martes, 21 de agosto de 2012

ROQUE, EL (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conoce el yacimiento arqueológico situado en el lateral sur de la playa de La Aldea, en el que se funde elementos prehistóricos, históricos y etnográficos del mayor interés que, según todas las noticias, es uno de los escasos vestigios de las expediciones mallorquinas a Canarias en el siglo XIV.
La cueva (Patrinet)
En el Roque, lindando con la orilla del mar, se localiza una pequeña cueva donde la tradición sitúa una ermita fundada por franciscanos mallorquines en el siglo XIV, que se supone lo fue bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino.

Se trata posiblemente del primer asentamiento europeo en Canarias y su fundación puede ser datada sobre el año 1340 aproximadamente.

Sobre esta ermita  ermita con la imagen de San Nicolás de Tolentino, impulsada por la llegada de los frailes mallorquines, Marín de Cubas decía «... onde se decia misa mui serca del mar, una Hermitica mui pequeña, la mitad cueba y la otra mitad piedra...».
Yacimiento de superficie (Patrinet)
De la posible presencia de los navegantes mallorquines en la isla, en misión comercial y evangelizadora acompañados por los franciscanos, se tienen varias noticias. La más antigua se refiere a la arribada a la playa de La Aldea, donde erigieron en una cueva costera una ermita en honor a san Nicolás de Tolentino, con la colocación de una imagen de piedra labrada. La otra es su presencia en los Arenales de la Ciudad, fundando la ermita de santa Catalina.

Está suficientemente acreditado por testimonios que narran la preparación y partida de viajes mallorquines y catalanes entre los años 1342 y 1386 con destino a Canarias; quedaron documentados por el desaparecido profesor Antonio Rumeu de Armas, cuyos viajes tenían por objeto el establecimiento de relaciones comerciales con productos como cereales (trigo y cebada) para el consumo y simiente, vino, aceite, instrumentos de hierro, pez negra, brea, aperos y animales de labranza.
Mapa de Maciá Viladestes (valdeperrillos-com)
Fue muy importante la llamada Escuela Mallorquina de Cartografía, pues ya en el año 1375 Abraham Cresques y su hijo Jafuda dibujaron en seis hojas de 65 centímetros de alto el mundo hasta entonces conocido: Europa, África y Asia. Abarcaba desde el Meridiano de Canarias hasta el mar de la China y desde el Trópico de Cáncer, aproximadamente, hasta el paralelo 60N, completando su trabajo con textos explicativos en catalán.

Iniciado el siglo XV el cartógrafo mallorquín Maciá Viladestes, entre 1413-14, realiza su mapa donde aparece representada Europa, África hasta Guinea y Asia, junto a las islas Canarias y de Cabo Verde, mapa que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario