domingo, 19 de agosto de 2012

RISCO BLANCO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce el pitón fonolítico situado cerca de la Hoya de los Pinos, entre La Culata de San Bartolomé de Tirajana y el pago ubicado a su pie también llamado Risco Blanco pues toma su nombre del pitón del dominante color blanco. Está datado en casi cuatro millones de años, característico por su tonalidad blanquecina, de gran singularidad y dramática belleza.

El topónimo es mencionado en distintos documentos, como es el caso de la data solicitada por Constanza Rica el 20 de julio de 1547, cuando al pedir los títulos de sus tierras al Cabildo dice:

«...que ella a muchos tiempo que thiene e posee de mas de treze o quatorze años aca çierta cantidad de tierras en los Risco Blancos que es en el termino de Tirahana desmontados y benefiçiandolas en tal manera que a gastado mucho en benefiçiar las dichas tierras que esta por ella mui gastada y pobres en las quales dichas tierras pudiera aver hasta treynta hanegadas de tierras poco mas o menos e han por linderos de la banda de abaxo tierras de Pedro Roçiana y por la otra vanda tierras de Anton Martin de la Culata e por que dellas hasta agora no thine titulo mas de la posesión y por que de otra persona no se entremeta a pedir las dichas y por la nesçesidad y pobreza que thiene ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Fotografía Nacho González
Decía en sus crónicas Tomás Arias Marín de Cubas (Historia de las siete islas de Canaria, Las Palmas de GC, 1986) «El mayor adoratorio donde hacían romerías era Almogarén de Umiaya, que es una casa de piedra sobre un alto risco de Tiraxana, llamado Riscos Blancos, que fueron de Antón de la Santidad, conquistador.

Aún allí hay tres braseros de cantos grandes, donde quemaban de todos frutos, menos carne, y por el humo, si iba derecho o ladeado, hacían su agüero, puestos sobre un paredón a modo de altar de grandes piedras, y enlosado lo alto del monte , y ha quedado una como capilla y zancarrones dentro todo de una gran cerca de piedras muy grandes, y el Risco es el más descollado de todos aquellos sitios»

Alpendre (Fedac)
Esta aseveración de Marín de Cubas y las ubicación en Tunte de yacimientos arqueológicos que han creado topónimos como la Hoya Almogaren, avalaban la teoría de que los aborígenes canarios daban a este risco el nombre de Umiaga y que en él se localizó un templo a modo de castillo bien fortificado donde daban culto a sus dioses, que fue destruido y quemado por los conquistadores. 

Con posterioridad, en el siglo XIX cuando Grau Bassas exploró lo que llamó "Las Pilas de lo Canarios" manifestó «...De cualquier manera la relación de Marín y Cubas es defectuosa, y lejos de darnos luz nos la quita, pues si él vio el sitio que describe no vio éste que describo, y si es éste mío el que describe, no vio ninguno. Pongo el sentimiento de que debe existir algo más referente a este almogarén, pero en las inmediaciones no se puede distinguir nada, ni los pastores dan noticia alguna; por otra parte lo accidentado de estos sitios exige para visitarlos con detenimiento muchos días y recursos de los cuales no dispongo».

Molino de Victoriano (Fedac)
Otras fuentes sostenían que la montaña sagrada de Umiaga o Humiaga era la Montaña Bermeja en Telde donde están las Cuevas de Cuatro Puertas. Como las montañas sagradas de los aborígenes canarios apuntadas por distintas fuentes eran dos.

Hay consenso general en que una es la montaña de Tirma, y sobre la segunda, unas crónicas dicen de Umiaya (Abreu y Galindo) o Humiaia (Gómez Escudero) que algunos (Sabino Berthelot) la sitúan en la montaña Bermeja de Telde donde está el yacimiento de Cuatro Puertas, y otras la denominan Amagro o Mago, dándose también las opciones de que unos reconocen a la montaña de Amagro de Gáldar y otros más recientemente el macizo de Amurga en San Bartolomé de Tirajana, donde se inventaría un "almogaren". En resumen, empujan las pasiones de los lugareños por situar en su territorio la segunda montaña sagrada.

El monumental risco, por su color, también fue denominado más modernamente "Pan de Azúcar", al tener un relieve en forma cónica como el derivado de la caña de azúcar, al igual que se da el "Pan de Azúcar" de Río de Janeiro.

Panorámica (Aider Gran Canaria)
En siglos pasados, sus proximidades fueron un lugar apreciado por su valor agrícola, como lo prueba la escritura de 25 de enero de 1738 donde Bartolomé Casas, casado con Juana González, quien dice tener diez fanegas de distintas tierras aquí, consistentes en una:

Suerte de “pan sembrar”, labradías y montuosas con una cueva de morada, un día y una noche de agua por el Barranco de Risco Blanco cada quince y dieciséis días de dula en los Llanos de la Culata», de un «Pedazo de tierra en Riscos Blancos» y de otro «Pedazo de huerta en el cercado de Risco Blanco con una cueva de morada».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario