domingo, 5 de agosto de 2012

PERDIGÓN, LOMO EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el lugar está situado junto a la carretera de Montaña Cardones a Tenoya (GC-301), próximo a la Hoya López, que linda con la antigua Dehesa de Arucas con asentamientos de población y, en otra parte, con una zona industrial.

En sus proximidades están los topónimos El Portichuelo y Camino de Gáldar que marcarían el trazado del antiguo camino Real de la Ciudad a Gáldar.
Perdices morunas (Frits van der Meer)
Hay una petición de tierras en un lugar que aún diciendo que corresponden a Tamaraceite, pudiera tratarse de un lugar próximo por la señas que se dan. Es realizada por Juan de Rybera al Consejo General el día 12 de octubre de 1551 y dice:

«...pedaço de tierras que es en Tamaraçayte asy como pasa el barranco de Tamaraçayte por el camino que va a Arucas e son donde el canto del albarrada que antaño se hizo junto al barranco por el atajo del caminillo que va a Tenoya a mano yzquierda e hasta el camino Real que ba a Arucas donde esta una montañeta e hasta lindar con las tierras Repartidas en Tamaraçayte todo lo que pudiere aprovechar entre los dichos dos caminos e alderredor de la dicha montaña por que es tierra que quedo por rrepartir ...»

El topónimo ya se conoce en el siglo XVIII y se menciona en el testamento del Familiar del Sto. Oficio de la Inquisición Juan González Travieso y de su mujer Ana Suárez Fleitas, quienes el 8 de abril de 1763 constituyen un patronato al que vinculan una «Suerte labradía, de “secano”, en el lomo de Perdigones o Masiguillo» de una fanega. La segunda denominación opcional que se menciona, resulta también conocida en el lugar.
Cantonera y lavadero (Fedac)
El origen del topónimo "perdigón" no se corresponde con la moderna acepción más conocida en nuestra tierra para esta palabra «Cada uno de los granos de plomo que forman la munición de caza», sino con un zoo-topónimo.

Las acepciones más antiguas que el Diccionario del Castellano de 1783 da son «Pollo de la perdiz» y «Perdiz nueva», de donde se infiere que el topónimo tiene su origen en la presencia de esta ave en el lugar, donde posiblemente anidara en la antigüedad.

La perdiz moruna (Alectoris barbara) es un ave de la familia de los fasiánidos (Phasianidae) del orden de las galliformes, aves gallináceas. Es similar a la peninsular perdiz roja (Alectoris rufa), pero de cara y garganta grises, collar rojizo con motas blancas y llamativo píleo oscuro; plumas escapulares con manchas rojizas y azuladas.

Es una especie autóctona del norte de África, donde se extiende desde las llanuras costeras hasta el Atlas y las proximidades del desierto del Sáhara. Su presencia en Canarias (Alectoris barbara koenigi) puede deberse a una migración natural por proximidad o a haber sido transportada por el hombre desde África, pues también las hay en Madeira.
Perdiz y perdigones (birdinglanzarote.blogspot.com)
Su hábitat coincide con el relieve de este lugar: terrenos abiertos, como laderas de montañas, matorrales y tierras de cultivo, o semidesiertos, como lo fueron en la antigüedad.

En la actualidad está presente en todas las islas principales así como en Lobos, La Graciosa y Alegranza. En las últimas décadas, a partir de sueltas y liberaciones, se ha introducido en Canarias, con fines cinegéticos, la Perdiz Roja. Cuando la perdiz no ha cumplido el año, no está aún completamente desarrollada y es pollo de perdiz o perdigón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario