sábado, 25 de agosto de 2012

SANTIDAD, LLANOS Y MONTAÑA DE LA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y TELDE)

Topónino con el que se conocen los Llanos situados al sur de la Presa de Chira y Cercados de Araña, al naciente de Barranquillo Andrés, donde se encuentra también el topónimo los Corrales de La Santidad; y la Montaña situada al norte del Cortijo del Gamonal y al poniente del Lomo del Melosal en el complejo conocido como Volcanes de Rosiana, encontrándose al poniente de la Montaña los topónimos de Hoya de Los Corrales y Los Corrales. Existe otro topónimo igual en la isla, el barrio aruquense de la Santidad que se ha tratado con entrada propia. 
Corrales de la Santidad en San Bartolomé de T. (Patrinet)
El origen común de todos los topónimos asociados a La Santidad guarda estrecha relación con "corrales" de piedra seca donde los aborígenes canarios realizaban determinados rituales que algunos historiadores vinculan a las sequías, por la necesidad del agua tanto para que creciera la hierba para el ganado, como para sus cultivos.

Aunque se trate de Tenerife, Fray Alonso de Espino en su Historia de Nuestra Señora de Candelaria cuenta de sus costumbres: «Mas cuando los temporales no acudían y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas en ciertos lugares que para esto estaban dedicados, que llamaban el baladero de las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales».

Al naciente de este de los Llanos de La Santidad está el topómino Los Bailaderos, en el mismo término de San Bartolomé de Tirajana, del que algunos sostienen que es una corrupción de Los Baladeros, que tendría su origen en los mismos rituales.
Montaña de La Santidad en  Telde (caminosdecanarias-blogspot)
En los tres lugares de la isla mencionados de La Santidad, hay vestigios físicos o toponímicos de la existencia de corrales, entendidos por los aborígenes como grandes "goros" o "gambuesas" donde recogían su ganado que llamaban "guanil", voz que se trasladó a las propias Ordenanzas del Consejo para su protección:
« Otrosy que ninguna persona sea osado de matar ganado cabruno salvaje ni otro alguno que sea guanyl porque la renta del dicho ganado cabruno guanyl e salvaje es para los propios de esta ysla so pena que el que matare algund  ganado cabruno salvaje pague el valor del ganado al arrendador de la cibdad e aya de pena doze maravedís por cada cabeca » (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria (1531), Sevilla, 1974).

Hay también otras lecturas, que no necesariamente son contrarias a la consideración de los "corrales" como espacios sacralizados. En el documento 1.165 de 29 de enero de 1527, dice Enríque Yánez que los supuestos mojones del Señorío de Agüimes que alegaba el obispo para señalar la divisoria de su jurisdicción, eran «...una santidad donde los canarios se acogían en tiempo de guerra, como los había en muchos lugares de la isla y dado que dicho lugar era una aldea de la ciudad de Telde, donde residía el rey de la isla» (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios en el Registro del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).
Llanos de La Santidad en San Bartolomé de T. (Patrinet)
Si parece claro que el topónimo La Santidad  se le dió en la protohistoria de la isla a los "corrales" considerados espacios sacralizados, donde los aborígenes realizaban determinados rituales por el que invocaban la ayuda del dios Alcorac


Los Corrales de La Santidad de las Tirajanas según la propia ficha arqueológica es un conjunto de una estructura de piedra seca de grandes dimensiones. Es como un gran circo de forma elipsoide cuyo eje mayor orientado de norte a sur es de 41 metros y el jeje menor 31 metros. Tiene dos entradas, en el eje menor de la elipse, las cuáles están una frente a la otra. También existe en el extremo meridional de esta estructura, coincidiendo con el eje mayor, una torreta troncocónica que actualmente está casi derruida, conservándose solamente su base.

En el interior de este gran círculo hay una serie de elementos estructurales que fueron construidos con lajas y que presentan paredes rectas, gruesos muros y entradas que se encuentran orientadas al sur. Los muros son de época prehistórica, pero la estructura central posee modificaciones recientes, presentando un aspecto a modo de cerramiento en forma de "c". Según los vecinos de Cercados de Araña, un cura canario fue el propietario de este lugar, adquiriendo el mismo la consideración de habitáculo de ánimas y santos.


Detalle de la Montaña de La Santidad en Telde (Bentaguayre)
Tenía finalidad distinta a los considerados santuarios, los llamados Almogaren donde: 

«... se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogaren, que es "casa santa"; las cuales rociaban todos los días con leche, y para ello tenían muchas cabras diputadas, y no les quitaban los garañones en todo el año, porque no les faltase la leche..» (ABREU Y GALINDO, J.: Historia de la conquista de las siete islas de Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 1977), estructuras normalmente excavadas en la roca con cazoletas y canalillos donde se cree vertían líquidos, como lo es el llamado "Pilas de los Canarios" en San Bartolomé de Tirajana; o el de "Cuatro Puertas" en Telde.

Localización Llanos de La Santidad (Espacios Naturales de Gran Canaria)



Localización Montaña de La Santidad (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario