lunes, 20 de agosto de 2012

ROMÁN (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el caserío al poniente de la carretera de Tamaraceite a San Lorenzo (GC-308), justo antes de cruzar el puente sobre el barranco a la entrada de San Lorenzo. Tiene su origen en las tierras que en este lugar tenía la familia Román.
Panorámica (Google earth)
El primero del que se tienen referencias es Alonso Román y Falcón, alcalde real del municipio de San Lorenzo entre 1696 y 1698, que en el año 1707 menciona sus tierras cercanas al barranco del Acebuchal, a un lado del cual estaba el barranquillo del Cagarruta. Según la fuente consultada, es un apellido bastante documentado en el lugar.

Así, aparece otro alcalde llamado José Román Falcón, entre 1728 y 1732, y el Receptor de la Real Audiencia, Lucas Román Falcón, vecino de la Ciudad, que figura como padrino de varios bautizados en San Lorenzo en los primeros años del siglo XVIII (municipiodesanlorenzo.com-2006).

Conjunto de maretas (Fedac)
También aparece documentado cuando un posible descendiente de este último el escribano Manuel Román Falcón, el 29 de marzo de 1781 vende a Claudio Ponce de León y Naranjo, alcalde que fue de San Lorenzo, dos trozos de tierra labradíos en San Lorenzo, con la mitad de un día y medio de agua del Heredamiento del Acebuchal, y dos días y medio de agua de «remanente».

Una de esas posesiones era conocida como La Longuera, que lindaba, por arriba, con el Cortijo del Conde de la Vega Grande; por abajo, con el Barranco Real; y por un lado, con el Callejón que sale de dicho barranco para Teror.


Granadillo (Laura Ann Eliassen)
El otro trozo vendido lindaba, por la parte alta, con el mencionado Cortijo del Conde; por abajo, con el barranco del Acebuchal; y, a un lado, con el Callejón ya mencionado. Igualmente le vendió el derecho que tenía a otras tierras inmediatas a dicho cercado que llaman de Román, reducido a lo que le correspondió por herencia a su sobrina Josefa Román que él le había comprado en 1772.

En la actualidad el barranco del Acebuchal está catalogado por el municipio y protegido por su biodiversidad. A lo largo de las vertientes de los barrancos que conforman la cabecera y los canales de desagüe de la cuenca hidrográfica de Tamaraceite, se desarrollan, de forma dispersa, bosquetes más o menos abiertos, caracterizados por el predominio del acebuche (Olea cerasiformis) y del granadillo (Hypericum canariense).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario