jueves, 5 de abril de 2012

ANDRÉS, SAN (ARUCAS)

Parte de los ricos terrenos de Bañaderos y San Andrés fueron entregados en los repartimientos por derechos de conquista al Regidor Bartolomé Páez, quien pronto los cubrió de plantaciones de caña de azúcar y, supuestamente, erigió la ermita de San Andrés en la Costa de Lairaga junto a la desembocadura del Barranco de Aumastel,enla actualidad de Azuaje, frontera natural elegida para los repartimientos entre la zona de la Ciudad y la zona Norte de la isla.


Panorámica (arucasblog-blogspot-com)
El mayorazgo de Jerónimo Pineda, fundado tempranamente el 3 de mayo de 1543, relacionado con la familia de Fernando Guanarteme que tuvo cuatro agregaciones de bienes durante el s. XVIII, tenía en este lugar 12 fanegas en una «Hacienda de tierra labradía y “arrifes” con parras, casas de alto y bajo con alpende y pajar, y 28 días y sus noches de agua en la Costa de San Andrés».

El caserío se encontraba junto al camino real de la Ciudad a Gáldar, situación estratégica que favoreció, además de la presencia de un fielato para el control sanitario y de mercancías, que en el lugar existiera un Mesón en el s. XVII, similiar al que en Trasmontaña tenía el capitán Ponce de Godoy. El mesón, situado junto a la ermita del lugar, lo compró Antonio de Silva, a la vez que media fanega de tierra, al capitán Alonso de Vera Pacheco en 1643 por 24.000 maravedís a censo. En 1653 lo traspasa a Pablo García por 26.400 maravedís.


Iglesia (figliosacrocuore-blogspot)
En la segunda mitad del s. XIX, el pago demandó transformarse en parroquia, pero la oposición del pago de San Lorenzo, a pesar de la defensa realizada por el vecino Bernardino González Castellano, no fue suficiente, máxime cuando el presbítero exclaustrado Pedro Regalado Hernández, párroco de la Villa de Arucas, podría ver mermados sus ingresos.


Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario