miércoles, 18 de abril de 2012

BRUJAS, CUEVA DE LAS (TEJEDA)

Mesa Los Junquillos (Patrimonio GC)
Grupo de cuatro cuevas situado en la cara norte de la Mesa del Junquillo, relieve situado entre las presas de Parralillo y Siberio.

Aunque su acceso ofrece dificultades, se llega a las cuevas a través de un largo andén de color claro, conocido como De los cabritos.

Una de estas cuevas presenta restos de decoración en rojo y blanco en las dependencias laterales y en la puerta, a la que según los lugareños le adjudicaban antiguas prácticas brujeriles.

Cuevas de las Brujas (InfonorteDigital-com)
Dice el desaparecido historiador Celso Martín de Guzmán en Las culturas prehistóricas de Gran Canaria (Madrid, 1984): «Las harimaguadas, o mujeres dedicadas a la vida religiosa e iniciación artesanal de las jóvenes, es otra de las interesantes instituciones a la que la generalidad de las fuentes primitivas escritas (principalmente los cronistas) dan mucha importancia. En los testimonios de Sedeño aparecen descritas así: "Cuando tenían falta de agua para sus panes tenían personas recogidas y de buena vida que la pedían poniéndose en lugares altos que estaban señalados para ello y estas eran a manera de monjas.. " [SEDEÑO, ed. Gáldar, 1936, p. 61]. Más adelante, el mismo cronista, al referirse a estas mujeres virtuosas que pueden entrar en contacto con la divinidad, dice: "Otra casa está junto a ésta muy pintada y grande que servía de recogimiento de hijas de hombres principales y allí las doctrinaba una mujer anciana de buena vida.. . " [SEDEÑO, ed. Gáldar, 1936, p. 66].

Estas y otras crónicas argumentan la memoria colectiva de los lugareños que han mantenido vivo este topónimo, que no es exclusivo y está bastante próximo a la Degollada de las Brujas al Noroeste

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario