Mesa Los Junquillos (Patrimonio GC) |
Aunque su acceso ofrece dificultades, se llega a las cuevas a través de un largo andén de color claro, conocido como De los cabritos.
Una de estas cuevas presenta restos de decoración en rojo y blanco en las dependencias laterales y en la puerta, a la que según los lugareños le adjudicaban antiguas prácticas brujeriles.
Cuevas de las Brujas (InfonorteDigital-com) |
Dice el desaparecido historiador Celso Martín de Guzmán en Las culturas prehistóricas de Gran Canaria (Madrid, 1984): «Las harimaguadas, o mujeres dedicadas a la vida religiosa e iniciación artesanal de las jóvenes, es otra de las interesantes instituciones a la que la generalidad de las fuentes primitivas escritas (principalmente los cronistas) dan mucha importancia. En los testimonios de Sedeño aparecen descritas así: "Cuando tenían falta de agua para sus panes tenían personas recogidas y de buena vida que la pedían poniéndose en lugares altos que estaban señalados para ello y estas eran a manera de monjas.. " [SEDEÑO, ed. Gáldar, 1936, p. 61]. Más adelante, el mismo cronista, al referirse a estas mujeres virtuosas que pueden entrar en contacto con la divinidad, dice: "Otra casa está junto a ésta muy pintada y grande que servía de recogimiento de hijas de hombres principales y allí las doctrinaba una mujer anciana de buena vida.. . " [SEDEÑO, ed. Gáldar, 1936, p. 66].
Estas y otras crónicas argumentan la memoria colectiva de los lugareños que han mantenido vivo este topónimo, que no es exclusivo y está bastante próximo a la Degollada de las Brujas al Noroeste
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario