miércoles, 18 de abril de 2012

BREZAL, EL (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Flor de brezo (floradecanarias-com)
Topónimo con el que se conoce la "Reserva Natural Especial" situada entre los caseríos de Casas de Aguilar y San Francisco al norte, el Palmital Bajo al naciente, el Palmital Alto al sur y la Hoya de Pedro al poniente.

Recibe su nombre del «brezo» (Erica arborea), especie arbustiva que puede llegar a ser arbórea y que se diferencia de la conocida como «tejo» (Erica platycodon), la otra especie del género en las islas, por sus flores de color blanco y por sus hojas revolutas más o menos erectas. Se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 

Es la mayor reserva de monte verde de Gran Canaria, poblada principalmente por laureles (Laurus azorica), acebiños (Ilex canariensis), fayas (Myrica faya), brezos (Erica arborea) y granadillos (Hypericum canariense). Como especies más escasas, pero de gran interés, están el delfino (Pleiomeris canariensis) y el lentisco (Pistacia lentiscus).
Brezo (floradecanarias-com)
El lugar fue muy codiciado en la antigüedad por los buenos ingresos que aportaba la tala de la madera, y en las solicitudes de datas siempre intentaban destacar la presencia de brezo para así no incurrir en la protecciones impuestas por el Cabildo. Un ejemplo de ello es la data solicitada por Arriete de Betancor el el 5 de mayo de 1542 donde dice:

«... nosotros tenemos otras ochenta hanegas en Aseynfia en las quales no entendemos por estar dentro de la montaña e por remuneraçion de dexar aquellas no haga merçed de mandar dar nos liçençia para las desmontar pues el monte es breço e de poco provecho...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Panorámica (Bárbara)
En la antigüedad, prácticamente no existía diferenciación entre la vegetación de este lugar y la del próximo pago del Palmital, y formaban un conjunto prolongado, como manifiesta el Alférez de Guía, Amador Espino Peloz, cuando en su testamento de 16 de julio de 1701 dice tener nueve fanegas de una «Suerte de tierra de monte en el Brezal o Palmital».
Naturaleza en estado puro (Bárbara)
Con el paso de los siglos su utilización como finca recreativa de la burguesía canaria permitió su conservación hasta hoy en día. Actualmente, la propiedad de esta reserva reside en el Cabildo de Gran Canaria, que con una gestión activa trata de recuperar áreas de monte verde ocupadas en la actualidad por especies foráneas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario