viernes, 20 de abril de 2012

BUFADERO, SALINAS DEL (ARUCAS)

El topónimo no está incluido en la cartografía oficial, posiblemente por estimarse administrativamente no correcto, aún cuando es un topónimo popular de mucha notoriedad. Las salinas reciben este nombre por estar situadas en un área del acantilado donde surge un chorro de agua y espuma, producido por la acción del mar en la parte baja de la roca. Concretando más, en una grieta de la misma el aire es comprimido repentinamente por el efecto del oleaje, y cuando retrocede el agua esta se libera súbitamente con fuerza explosiva emitiendo un sonido de ventosidad que en Canarias es mal llamado «bufo».

Bufadero (Tomás Ortega elcloquido-com)
De forma más estilista o compleja lo define el Diccionario Básico de Canarismo (Academia Canaria de la Lengua como «Cueva formada en las rocas de la orilla del mar en cuyo techo hay un hueco a modo de claraboya. Cuando las olas entran tapando su boca, el aire comprimido sale por el orificio del techo, produciendo un tremendo fufido. Los bufaderos son típicos de las costas de las islas volcánicas».
Por si queda alguna duda interpretativa, bufadero es un derivado de bufo, palabra a la que el mismo diccionario dá la siguiente definición: «Ventosidad que se expele sin ruido». A buen entender, pocas palabras bastan.

Ortofoto (www.salinasdecanarias.com)
 Las salinas del Bufadero datan probablemente del s. XVII y forman parte de un conjunto de seis salinas ubicadas en este litoral, siendo estas las que más han perdurado por su ubicación y morfología. El patronato fundado por el Coronel Francisco Manrique Amoreto el 31 de marzo de 1748 ya incluía entre sus bienes siete fanegas de «Tierras labradías y “arrifes” denominadas las Salinas o El Cardón, en la costa del Bañadero».


Las salinas (salinasdecanarias-com)

Están sobre una amplia y escalonada plataforma lávica, y en ella se produce un doble sistema cristalizador: los charcos de captación o maretones en el nivel inferior y los cristalizadores, con cordones de piedras y barro, denominados maretas.
Fotografía: Nacho González Oramas

Los maretones están muy cerca de la orilla para que en la pleamar las olas lleguen a ellos. Aquí, aparte de captar el agua, esta se va saturando. El agua, ya más condensada, se trasladaba a hombros desde los maretones hasta la mareta donde se produce la cristalización.

El salinero (pellagofio-com)
Las salinas sobre roca constituyen un endemismo etnográfico por su primaria tecnología y modelo de asentamiento. Son un valioso ejemplo de una actividad económica tradicionalmuy antigua, con estructuras inalteradas hasta hace poco tiempo, por lo que están catalogadascomo Bien de Interés Cultural.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. Bufadero, también viene de "bufido" o sea de bufar.En Asturias también hay zonas con Bufaderos y le llaman así. Bufo o tirarse un bufo, viene de bufar.No pongamos el carro delante de las vacas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque desconocía la existencia de este topónimo asturiano, hablo de "canarimos" porque las acepciones que incluye la Real Academia Española son las siguientes, que NO tienen igual significado al español hablado en Canarias: 1. intr. Dicho de un animal, especialmente de un toro o de un caballo: Resoplar con ira y furor. 2. intr. coloq. Dicho de una persona: Manifestar su ira o enojo extremo de algún modo. 3. intr. coloq. Mur. soplar (‖ despedir aire por la boca).4. prnl. Dicho de una pared: bofarse.
      Gracias por el comentario aclarativo.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta con excelente refrán como colofón. Como canario, te felicito.

      Eliminar