jueves, 12 de abril de 2012

BANDA DE…, LA (AGÜIMES E INGENIO)

En el habla popular de Canarias, es muy común oír la expresión «a la banda de» para indicar la posición o lado en que está situado un lugar o una cosa. En el s. XVI se diferencian dos zonas en el Señorío de Agüimes, que motivaron litigios para determinar quién era el responsable del repartimiento en esta parte, si era el Señorío de Agüimes o si correspondía al Cabildo de la Isla.

El topónimo se consolidó y así se mantiene en el tçérmino de Agüimes, junto al cauce del barranco de Guayadeque que conforma la divisoria entre ambas jurisdicciones, al poniente de los Morros de Ávila y al norte de la Montaña de los Vélez.
Vista (Google earth)

Desde los primeros años de la Conquista surgieron los problemas con los mojones que pretendían establecer los obispos, dando lugar a la intervención de la Corona:

« 1498 Marzo 8. Alcalá de Henares. Orden a Lope Sánchez de Valenzuela, gobernador de Gran Canaria, para que informe al Consejo de los términos del lugar de Agüimes, que fueron dados dentro de los limites que señalase Pedro de Vera, gobernador que fue de Gran Canaria, al obispo fray Miguel de la Serna y que ahora pretende amojonar el obispo don Diego de Muros, a lo que se oponen los vecinos de dicha isla por considerar que dicha donación no incluye a este obispo y por el mal que recibiría la isla, al estar dichos terminos muy cerca de las mejores pesquerías y puertos de la isla, especialmente el de Agudón, y ser zona rica en pastos » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).
.

También surgieron los pleitos de competencias jurisdiccionales que afectaban a la administración del territorio y como tal a los tributos fiscales que le eran de aplicación. La Banda de la Villa de Agüimes, zona «no conflictiva» del territorio que correspondía al Señorío Episcopal, según los documentos actualmente analizados, comprende desde el barranco de Guayadeque hasta el barranco de Balos, que se corresponde con el actual territorio jurisdiccional del municipio de Agüimes.
La Banda del Ingenio, zona en litigio desde la perspectiva del Señorío Episcopal, comprende desde el barranco del Draguillo hasta el barranco de Guayadeque, lo que hoy constituye el municipio de Ingenio. La superficie perteneciente al actual municipio de Ingenio, al igual que el resto de la isla de realengo, fue repartida tras la conquista, por el Cabildo General.


La Banda marcada en color verde era la que litigiaba el Señorío Episcopal al Consejo General de la Isla, mientras que la Banda marcada en color malva lo era al contrario, se la discutía el Consejo General al Señorío. Los asentamientos sobre la línea fronteriza entre ambos territorios marcada por el barranco de Guayadeque es donde se trasladaba la mayor fricción sobre los propietarios que quedaban a expensas de ambas juridisciones hasta que la Audiencia administró justicia y trazó la línea que marcaba las Bandas. Cuando se crearon los Ayuntamientos constitucionales, y ya había sido desamortizado el Señorío Episcopal, esta misma frontera fue fijada para distinguir las jurisdicciones municipales de Agüimes e Ingenio, y de ahí la proximidad entre las capitalidades municipales, asentamientos poblacionales que están separados excluivamente por el cauce del barranco.
Por este litigo histórico entre la Iglesia y el Cabildo General, han perdurado en el tiempo estas referencias históricas en documentos públicos y privados, lo que ha llevado a su utilización popular aun hoy en su denominación identitaria toponímica, cuestión que ha promovido la rotulación de avenidas y calles con tal topónimo nombre.
Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario