sábado, 21 de abril de 2012

CABREJA, MONTAÑA (SAN MATEO)

Topónimo con el que se conoce la montaña situada al noroeste de la capital municipal desde la que que se denomina una grzan panorámica de toda la antigua Vega de Arriba y las Cumbres de la isla. en la cima de la misma se construyó un mirador que se encuentra en la actualidad abandonado, si bien puede contemplarse las vistas desde su pequeño jardín.

Vista (caminosdecanarias-blogspot)
El origen del topónimo está en la data solicitada por Francisco de Cabrejas el 23 de diciembre de 1545, por la que solicita «... un pedaço de tierra en que podra aver çinco o seys hanegadas poco mas o menos que es en el termino de la Vega vieja que es en la Montaña de Lucas Martin que an por linderos de arriba la montaña e por abaxo el barranquillo que dizen de las canales e por la otra vanda mis tierras hasta las cuevas en que bibo las quales dichas tierras quiero para hazer un parral y en ello reçibire grandes merçedes » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

En la actualidad todavía pueden verse algunos parrales en la falda de la montaña junto a la carretera de San Mateo a Teror (GC-042).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario