Municipio situado a 50,0 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud
media de 1.270 metros sobre el nivel
del mar, y de 66,7 kilómetros
cuadrados de superficie que representa el 4,3%
del total de la isla.
Topónimo aborigen. La traducción más aceptada según el cronista José A. Luján Henríquez es ‘lugar o poblado escondido entre rocas’. En todo el territorio municipal la población prehispánica se localiza sobre todo en los lugares de Tirma y Acusa, la mayor población, y Artenara, si bien los vestigios que quedan de esta localización lo son en la montaña de su nombre. Se mantienen las teorías que en el actual pueblo había una notable presencia aborigen que con el asentamiento castellano sustituyó progresivamente sus construcciones.
|
Granero de la Montaña (Patrinet) |
En la Montaña de Artenara se localiza un granero aborigen, a unos 1.200 metros de altura en la
fachada Este de la montaña. Se trata de un granero
fortificado, al que solo se puede acceder de abajo hacia arriba, por
estrechos andenes y empinados pasos. Básicamente el granero se
distribuye en dos niveles. En el primer nivel se contabilizan ocho cuevas
naturales que contienen silos excavados en las paredes y pisos. Al nivel superior, hoy inaccesible, se llegaba por medio de un tunel vertical
provisto de peldaños.
Tras la conquista de Gran Canaria y debido fundamentalmente a la inaccesibilidad a las cumbres, en Artenara pervive la raza aborigen un siglo más y se mezcla con las familias de castellanos y portugueses que se asientan en el lugar. Como en otras zonas de la isla, en Artenara también se inician los repartimientos de tierras, adjudicándose a la nueva población.Estos pobladores, al igual que los aborígenes canarios, se dedicarán al pastoreo, desarrollando al mismo tiempo tareas agrícolas de subsistencia, basadas fundamentalmente en el cultivo del cereal. Es difícil conocer los nombres propios de la primitiva población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario