lunes, 30 de abril de 2012

CARNEDAGUA (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Actualización 9-mar-2016
Es un pequeño caserío surgido en las inmediaciones de La Dehesa de Tamara, junto a la montaña del mismo nombre, poblado desde hace unas décadas y situado entre la Cuesta de Caraballo y la carretera de Guía a Moya (GC-070), próximo a la ermita de San Juan.

Muchas podrían ser las conjeturas que se hicieran los lugareños sobre este curioso topónimo que inclusive podrían alcanzar a su posible relación bíblica, quizás debido a la proximidad de la ermita, y más concreto con los sacrificios de Aarón citados en el libro Levítico del Antiguo Testamento (Capítulo XVI), cuando se dice:


« (23) Después vendrá Aarón al tabernáculo del testimonio, y desnudarse ha las vestiduras de lino, que habia vestido para entrar en el santuario, y ponerlas ha allí. (24) Y lavará su carne con agua en el lugar del santuario, y vertirse ha sus vestidos: despues saldrá y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la reconciliación por sí y por el pueblo».


Estanque (Fedac)
Pero el topónimo no tiene nada que ver con los sacrificios de Aarón y menos aún con Azazel, que tantas leyendas negras populares han suscitado. Según algunas fuentes, debe su nombre al propietario de dichas tierras en 1529, Salvador Fernández de Carne de Agua, de donde se ha producido la corrupción de dos antropónimos: Carné y Agua.

El primero de origen catalán, poco frecuente, que se escribe en dos grafías Carné y Carner del siglo XVI, que según parece tiene su origen en el oficio del vendedor de carnes. Y el segundo, más frecuente en plural como Aguas con distintos orígenes que sigue siendo frecuente en la actualidad.

Tan sólo se tiene una referencia documental de un personaje portando este apellido catellanizado, primero estante en Gran Canaria y después participando en la conquista de Tenerife «FERNANDO CARNE DE AGUA [SÁNCHEZ CARNIDAGUA], Grancanario prehispánico, conquistador de Tenerife» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

En una orden del Rey el 2 de septiembre de 1506, veintitrés años antes es mencionado el topónimo: « Orden al gobernador de Gran Canaria, para que dé posesión a Martín de Vera, hijo del difunto Pedro de Vera, gobernador que fue de dicha isla, de las cuatro caballerías de riego que la reina doña Juana le concedió por merced del 7 de abril de 1505, que inserta, y que el alcalde de Juan de Guerra no le ha querido cumplir en el lomo de Carne de Agua, entregando dichas tierras a otros vecinos, que las han dado a partido a Antonio Cerezo, para que saque el agua del Barranco Frío » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).

Con posterioridad, en el s. XVIII, aparece documentado el topónimo en la fundación el 7 de septiembre de 1765 del patronato del matrimonio formado por el Regidor Francisco Carvajal Aguilar y Bernarda Manuela de Matos Coronado, incluyendo entre los bienes vinculados al mismo veintitrés fanegas de una hacienda con riego denominada «Carne de agua».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario