jueves, 26 de abril de 2012

CANO, HOYA EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce una pequeña cuenca hidrológica independiente que transcurre por el barranquillo del mismo nombre. Tiene su cabecera a unos tres kilómetros de la costa, en las proximidades de El Trapiche

Hace su recorrido a través de un pequeño valle, casi todo cubierto de cultivos de plataneras, entre las lomas de La Palmita y de Quintanilla, para desembocar, finalmente, junto a Los Charcones de Bañaderos. En sus inmediaciones sobresalen los núcleos habitados de El Risco, El Cementerio y Escaleritas.

Alpendre (Fedac)
Si ya resulta curioso en el topónimo el aparente antropónimo Cano, apellido poco frecuente en las Islas, más lo es que el mismo esté precedido de artículo. En cuanto al toponimo urbano de la calle Cano de Las Palmas de GC,  se intentó inicialmente vincularlo a Tomás Cano, famoso constructor de naves nacido en Garachico (1545-1625), para luego fijarse en el  corregidor Vicente Cano y Almazán. Más tarde prosperaría la tesis del genealogista Miguel Rodríguez Diaz de Quintana quien aclaraba que en esta calle Antonio Francisco de Sosa, apodado "el Cano", tuvo diversas propiedades y comercios.

Es precisamente ese apodo de "el Cano" precedido del artículo, lo que puede aproximarnos a que no se trata de un sustantivo o antropónimo, sino al calificativo que se le da a las personas que tienen todo o gran parte el pelo de color blanco, tal como ha descubierto el mencionado genealogista. Si advertimos además que el topónimo de esta hoya también va precedido de artículo, pudiera conjeturarse que el mismo personaje que tuvo propiedades en la renombrada calle comercial, con la solvencia económica que se le supone, tuvo también aquí propiedades que crearían el topónimo, pues además como apellido es poco frecuente en Canarias. 

También pudiera tener el topónimo su origen en una propiedad más antigua que declara María Laso de la Vega, viuda del capitán Juan Tejutas Cano, al constituir el vínculo de sus bienes el  17 de mayo de 1674, de 10 fanegadas de una hacienda en el Bañadero, que por proximidad pudiera tratarse de esta hoya que fuera conocida por el segundo apellido del capitán.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario