lunes, 16 de abril de 2012

BESUDO, PUNTA DE MORRO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Pasada la zona acantilada que hay en la costa de San Bartolomé de Tirajana, después de la playa de San Agustín en dirección Norte, se encuentra la playa de Morro Besudo, de ciento setenta metros de largo y treinta y cinco de ancho medio.


El Besudo en 1965 (Nieves Sánchez Montero Fedac)
Es una playa muy frecuentada para las dimensiones que tiene y muy apreciada por los pescadores de caña. De fina arena negra, soporta un oleaje moderado.Para acceder a ella hay que bajar por un paseo de escalinatas desde el acantilado formado por el Morro.
Detalle ampliado fotografía anterior
Algunas fuentes sugieren que este morro toma su nombre de la forma que dibuja a la altura del nivel del mar, sugiriendo una boca con dos grandes labios, si se contempla a cierta distancia la parte donde interrumpe la pequeña playa y baten las olas.

Así se aprecia en el detalle de las fotos antiguas, pues las más actuales han quedado algo desvirtuadas por el impacto antrópico. En sentido figurado, en el habla canaria, al labio se lo llama «beso». La RAE dice «Bezudo (de bezo).- Dicho de una persona: De labios gruesos y pronunciados».

Otras fuentes de forma algo idílica sugieren que el nombre le viene que al ser contemplado desde el aire y en toda su extensión, se dibuja la forma de un labio por las dos pequeñas cuencas o cañadas a ambos lados del mismo: la del barranco del Agua y la de su propio nombre. Se comprenderá que parece obedecer más a la contemplación de un piloto deportivo del Aeroclub, que a la propia realidad.
Otra vista del morro (rosagrancan-blogspot)
Dado que hay referencias históricas del topónimo anteriores al siglo XX, parece más apropiada la primera de las hipótesis, ya que la cartografía aérea es posterior y que su aspecto en siglos anteriores, cuando el morro carecía de toda construcción, acentuaba aún más su forma identificativa.
Vista aérea (Fotos Antiguas de Canarias)
Entre la Punta de Tarajalillo al Noreste y la Punta de Morro Besudo al Suroeste, que algunas fuentes también llaman Besugo entendida como corrupción, se forma una bahía con las playas de Tarajalillo, del Águila y Morro Besugo, solo citadas por Antonio Riviere en Descripción Geográfica de las Islas Canarias (1740-1743), quien resalta el buen fondo y la presencia de agua en Tarajalillo, junto a las posibilidades de fondeo en las Playas de Morro Besugo y Pozo Lentisco, esta última posiblemente el actual Pozo Izquierdo.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario