sábado, 28 de abril de 2012

CAPELLANÍA GRANDE, LA (ARUCAS)

Actualización: 2014/05/22 
Este topónimo es el lugar situado a la entrada del casco de Arucas, en la trasera de la iglesia, junto a la calle Osario, donde antiguamente y antes de la construcción del cementerio en el siglo XVIII, se enterraba a los muertos de la villa. En la actualidad se utiliza como aparcamiento municipal en superficie y optativamente como «recinto ferial», espacio que puede a recuperar el viejo topónimo algo olvidado.


Perímetro Norte de la Capellanía por donde discrurra la Acequia Real (Google earth)
Esta Capellanía Grande tiene su origen cuando Francisco Parrado de León en 1617 otorga su testamento, que se abre tras su fallecimiento el 29 de julio de 1619. En el testamento funda tres capellanías vinculando distintos bienes en cada una de ellas con censos a favor de que se paguen unos tributos perpetuos al cura de la iglesia de San Juan de Arucas. Estos bienes formaron parte de la dote de Úrsula de Troya, esposa de Juan Mateo Truxillo, padres del presbítero Juan Mateo de Castro y de Anastasia de Troya.

Una de las capellanías es la entonces llamada Capellanía Mayor que vinculaba los siguientes bienes: «… Ytem otra casa baja con una cueba que e y tengo en la dicha Billa de Arucas que linda por una parte con la calle y camino de la ermita de señor san Sebastián y por otra parte con casas de Caterina Garsía y por la parte de arriba con casas de el capitán Fernando Domínguez de Godoy y por otro lado con casas de Clemente Jordán, con el sitio que le toca y pertenese y con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres y serbidumbres en presio de sien ducados…».


Acequia Real (Fedac)
Una de las servidumbres que atraviesa dichas tierras es la Acequia Real, que con posterioridad por la donación testamentaria de Miguel Timagada de una dara de aguas a la Parroquia de San Juan, por los acuerdos con la Heredad de Aguas pasaría ésta a llamarse Acequia de San Juan. La primigenia fue construida para llevar el agua a los ingenios del escribano Juan de Ariñez  y del gobernador Lópe de Sosa, siendo un bien de gran valor etnográfico.

El tamaño de las tierras de la Capellanía Grande pudo incluir todas la tierras de cultivo al norte de la actual carretera de entrada a Arucas, desde El Pino hasta la Hoya de Ariñez y Barreto, zona antiguamente conocida como el Charco del Colmenar en las Vegas de Afuera. Siendo así se agrupó en una sola gran propiedad las tierras que fueron del escribano mayor del Cabildo General Juan de Ariñez y las que fueran del Gobernador Lope de Sosa.
Entrada a Arucas en 1895: a la derecha, la Capellanía Grande (Fedac)
Debe deducirse que el usufructo de los bienes vinculados permanecieron en la familia de los Mateo en su condición de patronos, pues años después es el canónigo Juan Mateo de Castro quien vuelve a disponer de dicha propiedad cuando  el 29 de noviembre de 1680 firma su testamento en Arucas, estableciendo:  

«Ytem quiero y es mi voluntad que cuando yo pase de esta presente vida, si se hallare en esta Ysla de Canaria el doctor Don Manuel Alvarez de Godoy, mi hermano, que está de presente pretendiendo en la Corte, y acaso cansado de dicha pretensión o por otro algún accidente se huviere retirado y venido a gozar de su hacienda y quietud, no teniendo Prebenda, Beneficio, ni otra dependencia o embarazo que lo impida, sea en primer lugar preferido para que goze y administre esta Capellanía maior.»

Lugar del parque arqueológico junto al estanque (Fedac)
Con las leyes de desamortización esta Capellanía Grande sale a subasta y es rematada en 1866 por el capitán de milicias Rafael Ponce de Armas, pasando con posterioridad a sus hijas que casaron con distintas familias de Arucas.

En la remoción de tierras en el aparcamiento municipal, apareció un importante yacimiento arqueológico, próximo al camino que baja hasta la Acequia de San Juan y al supuesto lugar donde se situaba la antigua ermita de san Sebastián.


Vestigios encontrados (oocities-org)

El 26 de septiembre de 2008 se iniciaba expediente del sondeo para crear un parque arqueológico en la zona, que fue suspendido en 2009 por las necesidades de aparcamientos públicos, sin despejar las dudas sobre la magnitud de este yacimiento que podría alterar las referencias prehispánicas de Arucas.

Las estructuras de piedra alineadas fueron protegidas y cubiertas nuevamente hasta tanto surgiera la oportunidad que se inicie de nuevo la excavación y estudio arqueológico del lugar que según primeras impresiones tenían apariencia de caserones.


Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario