lunes, 30 de abril de 2012

CARBONERO, LOMO (SAN MATEO)

Este topónimo se encuentra situado junto a la carretera de Teror a San Mateo (GC-0042), que le atraviesa, en la intercepción con la carretera de Sta. Brígida al Lomo Carbonero (GC-151).


Aunque en la actualidad todos los asentamientos del lugar son modernos, probablemente deba su nombre a la existencia de una o varias antiguas hoyas carbonera o espacios habilitados para quemar la madera de brezo, escobón y, en menor medida, pino, para la obtención de carbón.

Este proceso de quemado cuando era de ramas de menor tamaño se terminaba en uno o dos días, pero cuando eran grandes troncos, la obtención de carbón exigía hasta unos treinta días, realizándose con poco oxígeno y a altas temperaturas, para evitar la pérdida de la madera por su total combustión. Se acostumbraba a realizar un montón o pira de leña, que se cubría con hojas y tierra, prendiéndose fuego en su interior.

Panorámica (canariaspanoramica-com)

Esta actividad de producción de carbón y ceniza estaba sujeta desde el siglo XVI al régimen de licencias y se orientaban a fomentar el abastecimiento local, prohibiéndose su liberalidad  por las Ordenanzas del Cabildo General de 1531 que establecían: « Otrosy que ninguna persona sea osado de haser carbón ni ceniza en las montañas de Doramas en lavreal ni pinales y el Lentiscal en ningun tiempo so pena de dos myll maravedís por cada vez que se hiziere e más el daño que se fiiere en la tal montaña ».

El carbón fue en dicha época un producto muy estimado, utilizándose como moneda de cambio, como puede desprenderse del legajo 932 del escribano Francisco de la Cruz (LOBO CABRERA, M. y Otros: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria durante el siglo XVI, Las Palmas GC, 2007) « En diciembre de 1599, Juan Pineda, trapacero, se obligó a pagar a Francisco Diaz Herrero, 80o reales, por tres caballos con sus aparejos, pagándoselo en un año en carbón, a razón de a tostón cada saca ».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario