lunes, 23 de abril de 2012

CAMARETAS, CASERÍO Y HOYA DE (SAN MATEO)

Actualización 15-mar-2016
Este espacio rural se encuentra situado en el barranco del mismo nombre, formando una hoya, entre Cueva Grande y el Lomo de Cuevas Altas de la Hoya del Gamonal, continuación del Lomo de los Ingleses; la mejor forma de acceder hasta el lugar es a través del camino del Lomo de los Ingleses que nace en el acceso a La Asomada-La Lechuza (GC-414), desde la carretera de San Mateo-Telde (GC-041).


Bancales de Camaretas (Fedac)
El topónimo es mencionado en varios repartimientos de tierras, el primero el 9 de abril de 1549, Diego Gutierrez, Gaspar Viera y Françisco Ruyz, en su petición de las tierras dicen «... en la Syerra çiento y çinquenta hanegadas de tierras montuosas que tienen linderos de la una parte tierras que dieron a Ximon Lopez en el lomo arriba y por otra parte la hoya del Gamonal que va a dar a los paredones altos bolviendo a dar a las camaretas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Meses después, el 30 de octubre del mismo año, el liçenciado Luys de Betancor, quien como buen conocedor de las letras copia literalmente la descripción dada en la petición anterio cuando pide «... me hagan merçed de me dar en la Sierra çiento e çinquuentaa fanegadas de tierras montuosas que han por linderos de la una parte tierras que dieron a Ximon Lopez en el lomo arriba e por otra parte la hoya del Gamonal que va a dar a los paredones bolviendo a dar a las Camaretas ...» (IBIDEM).

Siglos después se menciona en documentos públicos del siglo XVIII, como queda acreditado en los bienes vinculados de Bartolomé Navarro del Castillo en su testamento de 25 de noviembre de 1717, que incluye las siguientes fincas en Camaretas: siete fanegas de Suerte de tierra labrada; cuatro fanegas de Suerte de tierra labradía, dentro del Cercado Grande, con cien brazas de pared. Diez años después, entre los bienes vinculados de Margarita Leiba Herrera Medraño, el 6 de julio de 1727, incluye cuarenta fanegas de un «Cortijo labradío y de “arrifes” con una cueva y gañanía en Camaretas».

Ortofoto (IDE Gran Canaria)
Del origen del topónimo, sólo pueden desarrollarse algunas tesis, algunas que pudieran ser coincidentes que avalarían que fuera un etno-topónimo derivado de la interpretación que los primero castellanos que llegaron al lugar, dieron de lo que allí observaron.

Es sabido que allí se han encontrado vestigios arqueológicos, como la cantidad de cerámica aborigen encontrada en la Cañada de Bilandre, así como los topónimos próximos como el Lomo de las Cuevas Altas, el Lomo de las Sepulturas, la Cueva de Los Reyes, El Palomar, y la Cañada de la Fortaleza. Estos topónimos nos dicen de "cuevas habitacionales en altura", de vestigios funerarios, todos en altos andenes defensivos que los convertían en auténticas fortalezas.

Cuando Sebastián Covarrubias desarrolla el término “cama”, dice que «En las aldeas en tierra de Salamanca, ay unas camas encaxadas, tan altas, que es menester una escalera para subir a ellas. Y de aquí sospecho le debieron decir cathres, un cierto genero de camastros cinchados, no embargante que se traen de las Indias; y las camas de cordel gruesso, de que se encordelan las camas, y este uso es muy antiguo» (Tesoro de la lengua castellana, o española, Parte Segunda ..., compuesto por el Licenciado Don Sebastian DE COVARRUVIAS OROZCO, 1673).

Pastel de risco (nacerdelatierra-blogspot)
Aunque es una expresión moderna, no dudamos que pudiera tener su raíz Etimológica en las embarcaciones de entonces. «Camareta.-1.f. Mar. Cámara de los buques pequeños. 2. f. Mar. Local que en los buques de guerra sirve de alojamiento a los guardiasmarinas» (DRAE). En el habla canaria su significado es "cueva en la que hay un naciente o formada por el naciente".

Puede también que guarde relación con la belleza de las formaciones geológicas del lugar próximo al caserío por el capricho de la naturaleza, siendo por tanto un geo-topónimo. Se mantiene la teoría de que las aguas, discurrentes durante un período de al menos tres millones de años en este lugar que constituye una de las cabeceras del llamado aguas abajo barranco Guiniguada, han cortado verticalmente las formaciones geológicas, que se hallan atravesadas por "diques" que mantienen normalmente una dirección perpendicular a los torrentes.

Por esta belleza del lugar, se ha creado allí el Aula de la Naturaleza de Camaretas, con fines educativos y medioambientales, a una altitud de 1350 metros y en el interior de un pinar junto a la Hoya de Camaretas.

Tajinaste azul (floradecanarias-com)
La belleza y el olor de los retamales y magarzas compiten con los pinos, castaños y pastos en dar vistosidad al lugar, que merece ser considerado de alto valor paisajístico y estético, que unido a sus enormes posibilidades como área experimental para la regeneración del bosque subtropical de laurisilva, le confieren un gran valor recreativo, científico y educativo.

Tiene gran valor florístico y se encuentran en ella especies de vital interés científico. Predominan la Flor de Piedra, endemismo canario considerado como raro en esta isla, así como el Pastel de Risco, también llamado porpularmente Verol o Bejeque (Aeonium) y especies arbustivas como el Tajinaste Azul, la Flor de Mayo leñosa, en peligro de desaparición, elementos de laurisilva, como el folao o follado canario, y ejemplares arbóreos de laurel.

El Tajinaste Azul (Echium virescens) es un endemismo que pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas, con varias inflorescencias densas y cilíndricas. Se distingue por que la corola de las flores no se encuentra comprimida lateralmente y es de color rosado a azul pálido. Las inflorescencias son cilíndricas y las hojas son lanceoladas, con pelos similares por ambas caras.

Flor de mayo leñosa (floradecanarias-com)
La Flor de Mayo leñosa (Pericallis webbii) es un endemismo de la isla de Gran Canaria. Se diferencia del resto de especies por tratarse de una hierba perenne, con hojas orbiculares e inflorescencias que poseen entre 10-20 capítulos. Las lígulas son de color blanco a carmín y los flósculos centrales, de color morado. La Flor de Mayo fue señalada en 1984 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las doce especies de flora y fauna más amenazadas del mundo.

Se trata de una planta de porte arbustivo de casi dos metros de altura que únicamente crece en los riscos más inaccesibles de Tenteniguada y en las hoyas de Camaretas y de Gamonal. En la actualidad ha mejorado sensiblemente y se localiza en otras zonas húmedas de la isla pero de menor talla.

Follao canario (floradecanarias-com)
El follao canario (Viburnum rigidum) es un endemismo de las islas. Se trata de un árbol de hasta siete metros de altura, con ramas marrón-rojizas por abajo erectas. Hojas coriáceas, vellosas por ambas caras, con bordes enteros y ápice agudo. Flores blancas, de unos seis milímetros de ancho, dispuestas en umbelas. Frutos carnosos, ovales de color marrón oscuro, morado o negro.

La avifauna del lugar es rica en variedad y en algunos casos en cantidad. La variada presencia de aves en esta zona, muy modificada en lo que debió de ser su estado natural, se explica por la nueva colonización del lugar por especies que teóricamente no deberían estar allí.

Localización (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario