lunes, 30 de abril de 2012

CARDONAL, EL Y LAS HOYAS DEL (ARUCAS)

Es un poblamiento de múltiples y pequeñas agrupaciones de casas, que se ha desarrollado en la margen de naciente de la carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330), vinculadas a las antiguas labores agrícolas de plataneras y ganaderas, que recibe su nombre de la antigua presencia de «cardones» en la zona. Está situado en las inmediaciones del antiguo Camino Real de Gáldar, que de Trasmontaña pasaba por Cruz de Pineda hasta Bañaderos.
 
Caserío en la Hoya del Cardonal (Eliú Pérez)


Portada del poemario
Allí nació y murió el presbítero, poeta, ensayista e historiador Juan Francisco González (1863-1937), autor del libro Extracto de Historia de Canarias (Barcelona, 1911), pensado como libro de texto para escuelas y colegios, y en particular para los alumnos del Colegio de La Salle de Arucas en donde ejerció de capellán, reeditado por el Gobierno de Canarias en 2005 al considerarse que «... es uno de esos libros raros por lo de extraordinario y poco frecuente para la época en que aparece. (...) podríamos decir que su autor es un adelantado en lo que hoy conocemos por la pedagogía del conocimiento del medio ...».

Años más tarde escribió y publicó un poemario titulado Ecos de mi Tierra (Madrid, 1930), rememorando sus orígenes en uno de sus versos dedicados al inaugurarse la Fábrica Azucarera de San Pedro:



A tí, Arucas querida, tú que fuiste
mi esperanza, mi amor, mi bien, mi dueño,
desde que en tu regazo me dormiste
arrullando infantil mi primer sueño;

Las Hoyas son una pequeña hondonada cercana a la costa, entre los desniveles de los Lomos de Ramírez y el caserío de El Cardonal junto al barranquillo del mismo nombre.


Caserío de Las Hoyas (Fedac)
Algunas de las tierras en este lugar fueron objeto de subasta y pagadas a buen precio por la calidad para el cultivo. El 31 de mayo de 1859, el Estado sacó a remate unas tierras que se habían adjudicado por deudas al erario público, consistentes en cuatro fanegas de «Dos suertes de tierra denominada del “Cardonal” y “Longueras” en Bañaderos», que serían adjudicadas y vendidas el 13 de marzo de 1860 a Manuel González Castellanos por 6.665 reales de vellón.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario