domingo, 22 de abril de 2012

CAIDERO, SAN JOSÉ DEL (GÁLDAR)

El topónimo tiene su origen en la antigua ermita edificada en advocación a este santo y al nombre del fundador, que cuelga delante de un gran caidero que forma el barranco frente al pueblo. La antigua ermita dedicada a San José fue una fundación del capitán José de Medina González en 1694 y está situada en el llamado «Caidero el Viejo».
Ermita antigua (zelaznog159-blogspot-com)
De esta vieja ermita se conservan los muros de mampostería, revestidos de mortero de cal, con sillería en las pilastras de las esquinas y la cantería que enmarca la portada, a base de dos jambas sobre basamento de las que arranca un arco de medio punto.
Fotografía: Nacho González
Se llama «caidero» al tabuco o salto de agua con algún tipo de obra sencilla destinada a desviarla. Los caideros de este lugar cuelgan sobre el Valle de Agaete, donde los riscos están erosionados por los torrentes de agua de lluvia que en los tiempos históricos caían por el lugar; pueden ser contemplados desde la carretera que conduce a la Presa de Los Pérez o Barranco Hondo (GC-223).
 
Cuarto del queso (Fedac)
La economía de estos pueblos de medianías se basa en la agricultura y la ganadería, en especial ovina. El 30 de mayo se celebra en este pueblo la Fiesta de la Lana.
Trasquilá (La Provincia)
Al llegar el verano tienen lugar en esta zona «las trasquilás», que consiste en el rapado de la lana a las ovejas para que soporten mejor los calores; es un acto que suele celebrarse de forma colectiva,  para lo cual se reúnen los ganaderos de la zona ayudándose unos a otros y celebrándolo al final con el tradicional folklore.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. AVECES LO PEQUEÑO ES BIEN GRANDE,COMO ESTE PUEBLO ES EJEMPLO DE ELLO ,GRANDE EN COSTUMBRES QUE REAFIRMA LO QUE ES UN PUEBLO

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, agradecido por la información sobre la historia y costubres de lugares de Gran Canaria. Buena parte de las consultas para conocer y comentar con mi grupo de montañeros lo significativo de los lugares por los que pasamos las hago mediante tu blog. Me permito solicitar compartir (mencionando siempre las fuentes) el del Juncal de Galdar y éste de Caideros.
    Un saludo,
    Maquefri
    (Marcos Quesada Frigolet)

    ResponderEliminar