sábado, 21 de abril de 2012

CABRÓN, PLAYA DEL (AGÜIMES)

Esta playa cercana a Arinaga recibe este nombre por ser el lugar por donde desembarcó el conquistador Pedro Hernández de Cabrón, que atacaría a los aborígenes canarios en las proximidades del entonces Tunte, en la actualidad San Bartolomé de Tirajana.

Vista (Conociendo Gran Canaria)
Está situada al Norte de esta pequeña localidad de Arinaga, hoy prácticamente dentro de la ampliación de la misma, concretamente entre Punta de la Sal y Punta de la Monja, al pie del faro de Arinaga. Tiene alrededor de trescientos metros de largo y un ancho medio de veintisiete metros.
Parte superior del horno (Fedac)
En las proximidades de la playa existen dos antiguos hornos de cal adosados. Construidos con piedra de cantería y piedra del lugar, tienen unos 15 metros de altura. Las bocas de salida en la parte inferior de la construcción y los huecos circulares de entrada en la parte superior están revestidos de ladrillo y barro, impidiendo que el calor saliera al exterior. Ambos forman una estructura rectangular y en la parte alta poseen una rampa de acceso para un mejor traslado del material.
Parte inferior del horno (Fedac)
Las piedras que se usaban para hacer la cal las sacaban de la zona, llevándola a los hornos en bestias o en cestos. Los hornos se encendían y no se apagaban mientras hubieran piedras que quemar, por lo que podían estar hasta un año o más encendidas. Colocaban de abajo arriba, una fila de piedras y luego carbón sucesivamente, hasta llenar el cubo. Luego prendían fuego hasta convertir la piedra en cal, durando el proceso varios días.

Tamboril espinoso (Hernández-González)
Sin duda es un lugar que constituye una excepción con respecto al resto del litoral de la isla, con más de un centenar de especies en la zona, de las cuales al menos setenta y seis se consideran estables en el lugar, y treinta son ocasionales o raras.


Morena (buceo-mforos-com)
Destaca la presencia del caballito de mar (Hippocampus ramulosos), el pez trompete (Aulostomus striosus) y el tamboril espinoso (Chilomycterus agringa). Otros peces más comunes, pero que forman ya parte del paisaje submarino, son los roncadores (Pomadasys incisus), las barracudas (Sphyraena viridensis), los sargos (Diplodus), meros (Epinephelus marginatus), abades (Mycteroperca fusca), las morenas (Muraena helena) y las viejas (Sparisoma cretense).


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario