domingo, 22 de abril de 2012

CALETA DE ARRIBA Ó DE SORIA (STA. MARIA DE GUÍA)

Situada entre la Punta de Jandía y la Punta de Guanarteme, después de dejar atrás al poniente la antigua Caleta de Abajo, es también denominada Caleta de Soria. Su ubicación en los límites de los municipios de Gáldar y Guía ha sido motivo de históricas disputas jurisdiccionales entre ambos municipios. Se desconoce el origen del topónimo alternativo Caleta de Soria que es recogido por la cartografía de Riviere (1740-43).

Cartografía del siglo XIX (Fedac)
El desarrollo del caserío como asentamiento poblacional no es antiguo; mucho más poblado que la Caleta de Abajo, fue primero "puerto" o fondeadero de embarque y abrigo de pescadores, pero en su espíritu acogedor ha ido recibiendo a otras gentes que la han elegido como lugar de residencia o de descanso.

Fue fondeadero natural para acoger a finales del siglo XV y principios del XVI las naves que embarcaban los productos agrícolas de la entonces Villa de Guía, por su mayor proximidad respecto del Puerto de Sardina, que pertenecía a la jurisdicción de Gáldar, y a la que no querían beneficiar por sus múltiples diferencias.

Caleta de Arriba (Ramón ruiz)
El origen del topónimo Caleta de Soria se debe  a la petición que  hace el 20 de febreo de 1550 el Alguacil de Gáldar Alonso de Soria, para que le fueran concedidas las tierras «en el termino de dicha villa do dizen el Bañadero un pedaço de tierra eb qye oyede aver seys fanegadas poco mas o menos dentro de las cuales tierras esta una cueva que dizen de los Muertos de tienpo de los Canarios las quales tierras tengo aprovechadas y çercadas y fecho un albercon y plantados en ellas seys mil sarmientos y otras arboledas y todavia se andan plantando de sarmientos hasta ser aacabada la dicha tierra» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Fotografía: Nacho González Oramas
Los litigios jurisdiccionales entre Gáldar y Guía siguen aún estando vivos. En 1802 se estableció un deslinde oficial por el Corregidor Aguirre, igualando la demarcación civil a la religiosa, delimitación que no fue aceptada por ninguna de las dos partes.


Nª Sra. del Mar, procesión de 1960 (Fedac)
Este pleito afectaba a la costa, pues las ensenadas de El Río, Puerto Nuevo y Caleta de Soria, de naciente a poniente, se utilizaron para embarques de productos de Guía, pero el «alcalde de mar» de toda la comarca estaba en el puerto principal de Sardina, controlado por Gáldar, que reivindicaba la Caleta de Soria. En 1839 se crea la figura del «alcalde de mar» en Guía, pero colisiona con las atribuciones del mismo cargo de Sardina y la Diputación Provincial resuelve que pertenece a Guía.
 


Niño pescando con gueldera
(Col Agustín Melián miplayadelascanteras-com)
Las entonces mejores condiciones de la Caleta de Abajo y Sardina diluyen en algo el pleito con la implantación de las franquicias portuarias en 1852. En el siglos XX volvió a resurgir el pleito de delimitaciones, sin arreglo entre las partes, cuestión que puede volver a reproducirse en cualquier momento.

En la actualidad se tienen recuerdos de la llegada de los barquillos, cargados de pescado fresco, del que gran parte era vendido en la propia orilla, y el resto lo llevaban las mujeres en bañeras a la cabeza por el camino de Roque Prieto hasta La Atalaya y Guía, para venderlo allí.  Los pescadores lugareños hacían guelderas con aparejo para pescar gueldes y algunas fulas. Los barquillos se alejaban en busca de los erizos que se echaban como carnada en las nasas.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario