Situada entre la Punta de Jandía y la Punta de Guanarteme, después de dejar atrás al poniente la antigua Caleta de Abajo, es también denominada Caleta de Soria. Su ubicación en los límites de los municipios de Gáldar y Guía ha sido motivo de históricas disputas jurisdiccionales entre ambos municipios. Se desconoce el origen del topónimo alternativo Caleta de Soria que es recogido por la cartografía de Riviere (1740-43).
El desarrollo del caserío como asentamiento poblacional no es antiguo; mucho más poblado que la Caleta de Abajo, fue primero "puerto" o fondeadero de embarque y abrigo de pescadores, pero en su espíritu acogedor ha ido recibiendo a otras gentes que la han elegido como lugar de residencia o de descanso.
Cartografía del siglo XIX (Fedac) |
Fue fondeadero natural para acoger a finales del siglo XV y principios del XVI las naves que embarcaban los productos agrícolas de la entonces Villa de Guía, por su mayor proximidad respecto del Puerto de Sardina, que pertenecía a la jurisdicción de Gáldar, y a la que no querían beneficiar por sus múltiples diferencias.
Caleta de Arriba (Ramón ruiz) |
Fotografía: Nacho González Oramas |
Nª Sra. del Mar, procesión de 1960 (Fedac) |
Niño pescando con gueldera
(Col Agustín Melián miplayadelascanteras-com)
|
En la actualidad se tienen recuerdos de la llegada de los barquillos, cargados de pescado fresco, del que gran parte era vendido en la propia orilla, y el resto lo llevaban las mujeres en bañeras a la cabeza por el camino de Roque Prieto hasta La Atalaya y Guía, para venderlo allí. Los pescadores lugareños hacían guelderas con aparejo para pescar gueldes y algunas fulas. Los barquillos se alejaban en busca de los erizos que se echaban como carnada en las nasas.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario