domingo, 22 de abril de 2012

CALACIO, CUEVAS DEL (TELDE)

Topónimo con el que se conocen unas cuevas aborígenes ubicadas en el lomo homónimo situado en la margen septentrional del barranco de Silva, con muchos vestigios aborígenes, aproximadamente entre el Cortijo de Doña Juana y el Cortijo de Pichón, al poniente del complejo arqueológico de la Montaña Bermeja donde encuentra el yacimiento de Cuatro Puertas. Estamos por tanto en un área donde hay una sobresaliente presencia de yacimientos aborígenes de gran importancia, donde desgraciadamente hubo un vertido municipal.

En cuanto al origen de este topónimo no hay información contrastable sobre el mismo que pueda llevar a alguna conclusión, si bien podría tratarse de un derivado del nombre con el que se conociera alguna calera, dado que al naciente de las cuevas parecen encontrarse señas de una antigua extracción de cal y en la primera capa del sustratos se aprecian sedimentaciones calcáreas.
El conjunto arqueológico (sendasdetamaran-blogspot)

Se trata de un conjunto de cuevas, de las que el grupo en altura son de apariencia natural sobre un andén superior a una gran cueva. Estas cuevas superiores comunicadas con dos andenes, uno descendente de lo alto del lomo con una cueva en lado izquierdo y otra en el derecho, con un estancia interior labrada; el otro andén inferior comunica con varias cuevas naturales.

En el nivel inferior hay un gran cueva  con nichos y hornacinas en su interior, luego existe otra cueva donde su interior está compuesto de ocho huecos o nichos labrados de forma trapezoidal. Existen otras cuevas en dos pisos, con estancias y huecos interiores.
Detalle de una cueva e interiores (sendasdetamaran-blogspot)
En opinión de los arqueólogos las cuevas tuvieron distintos aprovechamientos, existiendo cuevas de habitación, silos y necrópolis. En muchas de ellas se han añadido cerramientos exteriores por los usos pastoriles que tuvieron con posterioridad.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario