sábado, 14 de abril de 2012

BENTAYGA, ROQUE (TEJEDA)

Actualización 8-abr-2016
Topónimo aborigen. Según algunas fuentes, recibe su nombre del caudillo aborigen Bentaiga. Otras fuentes, por el contrario, defienden que es el caudillo quien lo recibe del Roque. Hay claras referencias a este topónimo en las distintas historias de la conquista de Canaria; Abreu y Galindo dice: «La montaña bentaiga, que es de tierra muy roja, a modo de almagra, y encima tiene una fábrica admirable de la naturaleza que es un peñón de riscos muy altos y pendientes en torno, con una subida a lo alto muy peligrosa».

Bentayga (Patrinet)
Fue en el Roque en donde Pedro de Vera quiso sitiar a Bentejuí, algo que no consiguió en su primera incursión. Relata épicamente Viera y Clavijo que ante las exclamaciones de Tenesor Semidán que instaba a Bentejuí y a los suyos a que abandonasen las armas y se rindieran, el Faycán de Telde, aliado con Bentejuí, le contestó negativamente y dijo: «Todavía Canarias no ha desaparecido del mundo y aquí la tienes toda sobre estos cerros».

Silos (Patrinet)
Los relatos históricos narran que, tras este hecho, Bentejuí al frente de un importante contingente de canarios, partió hacia el oeste de la isla buscando el amparo en una zona que aún no ha podido ser identificada con exactitud, si bien algunos historiadores apuntan lugares concretos como la Montaña de Horgazales.

Almogaren (Patrinet)
En el aspecto arqueológico, el yacimiento del Bentayga está formado por el propio Roque, Los Roques del Andén del Tabacalote o CamelloEl Roquete y Cuevas del Rey, mereciendo éstas últimas su tratamiento con mayor amplitud.

Se trata de asentamientos fortificados, en los que se encuentra el mayor número de graneros colectivos de la Sierra de Tejeda. La importancia de Las Cuevas del Rey viene dada por sus dimensiones, once metros de ancho por veinte de largo. Es una amplia planta rectangular excavada.

La rodean varias docenas de graneros, silos de difícil acceso y varias cuevas de habitación de menor tamaño. Lugar de hábitat y enterramiento para los aborígenes, también está asociado a la celebración de ritos religiosos. Cerca de la cima se localiza el llamado Almogarén del Bentayga, aunque, según otras fuentes y los últimos descubrimientos, no es de finalidad religiosa y son dos casas aborígenes superpuestas.

Este monolito de piedra basáltica situado a una cota de 1404 metros de altitud es también interpretado como un lugar para la observación de las estrellas y la Luna. Aficionados a la arqueología y a la astronomía entienden que puede tener relación con rituales realizados en los equinoccios de verano, a la salida del Sol.

Grabados (Patrinet)
Otros sostienen que pudo ser un observatorio que cumplía también funciones de calendario para los antiguos canarios. Justo al comienzo de la primavera o del otoño, el Sol se encuentra cruzando el ecuador celeste. Precisamente en esos días, el Sol sale por el entrante superior del observatorio, visto desde una plataforma excavada en la roca. Tras este entrante se encuentra un orificio que soportaría un poste, un gnomón, de tamaño apreciable, cuya sombra terminaría justo en el punto central del observatorio.

En el lunástico mayor, la salida más al sur de la Luna, en junio y en julio, se produciría otro interesante fenómeno. Cuando esta sale, llega un momento en que se oculta totalmente por unos instantes tras el Roque Nublo, que tiene su mismo diámetro aparente. Este fenómeno ocurriría cada dieciocho años.


Luna ocultándose detrás del Nublo (Arqueoastronomíacanarias)
El topónimo está documentado en el repartimiento solicitado por Juan Martin de Artevirgo, del 29 de agosto de 1550 cuando pide «… un pedaço que es en el barranco que va a la Aldea la qual dicha tierra es a la vanda de la unbria en el dicho barranco del Aldea que linda desde una parte de arriba con tierras de Juan de Çiberio Regidor e del un lado [l]a cumbre de Bentayga e del otro lado DEL barranco del Aldea e de la vanda de abaxo linda con el camino de Juan Cardon que va a dar a Benguany[re], las quales dichas tierras no an sido aprobechaas de persona alguna …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Este beneficiado con los repartimientos Juan Martin de Artevirgua, identificado por su lugar de origen Artevirgua, es posiblemente canario de origen, con muchas posibilidades de que sea también quien dio origen al topónimo de Hoya y Llanos de Juan Martín.

Localización (IDE Gran Canaria)

1 comentario: