miércoles, 18 de abril de 2012

BREÑAS, LAS (TELDE)

Topónimo muy frecuente en Canarias, especialmente en la isla de La Palma y Gran Canaria, que hace alusión a las abundantes rocas que se encuentran en su suelo. En el municipio de Telde, el pago dividido en dos, de Arriba y de Abajo, se localiza accediendo por la carretera GC-130, antes de llegar a Cazadores.

Cadenas en Las Breñas (Telde Actualidad- com)
Breña significa tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza. Es esta característica de un relieve abrupto el origen del topónimo. El barrio está situado sobre los 700 metros de altitud, entre los barrancos que descienden de la cumbre de Gran Canaria.



La referencia documental más antigua la encontramos en la data de mayor cabida que el 3 de octubre de 1553 pide al Cabildo el vecino de Telde Alonso López, en la que dice: «...le hagan merçed de las demasias de unas tierras que son de Juana Romero mi madre en la Breña en la que podra hasta sesenta o setenta hanegas poco mas o menos...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

La explotación de las tierras en el lugar siempre guardó relación con la construcción de cadenas para los cultivos, favorecidas por la existencia de abundantes piedras que fueron aprovechadas a tal fin; y además con el aprovechamiento pastoril, como lo prueba el testamento de 12 de diciembre de 1722 del Alférez Alonso Falcón, quien, además de doscientas setenta y cinco fanegas, decía tener un «Cortijo de tierra en su mayor parte montuosa en la Breña con 50 ovejas».
Abrigo de pastores (Fedac)
El Mayorazgo del Buen Suceso, fundado el 3 de mayo de 1788 por Domingo Hernández Naranjo Nieto con el capital que devengó como párroco durante muchos años en América, tenía en su patrimonio el Cortijo de La Breña, con una cabida de 178 fanegas, 8 celemines y 57 brazas que compró su cuñado por mandato del fundador.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario