sábado, 28 de abril de 2012

CAPELLANÍA, LA (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

El topónimo está situado al Oeste del casco urbano de Santa Lucía, accediendo por el camino que se inicia en la carretera general (GC-0065), frente a la calle Pérez del Toro. Es más conocido como Finca La Capellanía. Tiene su origen según algunas fuentes en el Alférez Alonso Pérez Magas y su mujer Jacinta Domínguez Rodríguez, quienes constituyeron por escritura de 15 de junio de 1652 una capellanía con algunos de sus bienes.

No vincularon a la capellanía treinta y seis fanegas de «Una viña con sus arboles contigua a la casa con siete días con sus noches de agua del Heredamiento de Sta Lucía», que se reservaron otros para su aprovechamiento.

Acequia labrada en el risco (Fedac)
Sus descendientes Gabriela Magas y Francisca Romero cuando el 16 de diciembre de 1882 se dividen a partes iguales las tierras vinculados a la Capellania conforme establecían las leyes de Desamortización, en los terrenos ya habían dejado de cultivarse las viñas y los describen como una «Trozada de tierra labradía y “arrifes” con casas de labranza, dos estanques y un manantial, denominada La Capellanía».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario