El topónimo está situado al Oeste del casco urbano de Santa Lucía, accediendo por el camino que se inicia en la carretera general (GC-0065), frente a la calle Pérez del Toro. Es más conocido como Finca La Capellanía. Tiene su origen según algunas fuentes en el Alférez Alonso Pérez Magas y su mujer Jacinta Domínguez Rodríguez, quienes constituyeron por escritura de 15 de junio de 1652 una capellanía con algunos de sus bienes.
No vincularon a la capellanía treinta y seis fanegas de «Una viña con sus arboles contigua a la casa con siete días con sus noches de agua del Heredamiento de Sta Lucía», que se reservaron otros para su aprovechamiento.
Acequia labrada en el risco (Fedac) |
Sus descendientes Gabriela Magas y Francisca Romero cuando el 16 de diciembre de 1882 se dividen a partes iguales las tierras vinculados a la Capellania conforme establecían las leyes de Desamortización, en los terrenos ya habían dejado de cultivarse las viñas y los describen como una «Trozada de tierra labradía y “arrifes” con casas de labranza, dos estanques y un manantial, denominada La Capellanía».
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario