martes, 24 de abril de 2012

CANALES, LAS (TELDE)

Inmerso en el antiguo Valle de los Nueve, este topónimo se encuentra situado entre Malpaís y El Pastel, al sur de la Hoya de los Manrique. Si hay algo de particular en la hitoria más antigua del Valle en el que surgieron multitud de topónimos como este de Las Canales, es su clara vinculación a los recursos hidráulicos tanto por el agua de superficie que corría por el mísmo, como la importante cantidad de bienes etnográficos dedicados a la actividad hidráulica construidos en todos los tiempos para llevar el agua a los ingenios y cultivos que desde los primeros tiempos aquí se dieron.

Acequia La Federica (Patrinet)
Del primitivo aprovechamiento  de este valle en toda su extensión de Oeste a Este, desde Lomo Magullo hasta Los Llanos de Jaraquemada, len la actualidad Los Llanos junto a San Gregorio, los asentamientos se fueron multiplicando con distintos propietarios, y surgían nuevos topónimos para distinguir las localizaciones. 

Lavadero de los Manrique (Patrinet)
Uno de esos topónimos es este de Las Canales, que aparece documentado desde el siglo XVII. Es en una escritura de 25 de diciembre de 1690, cuando Sebastián González Betancort al fundar una capellanía, vincula a la misma distintas propiedades, y entre ellas identifica un «Cercado de tierra labradía con “arrife” denominado “La Canal” con una cuarta de agua del Heredamiento del Valle». Con el paso de los siglos, el topónimo pasa del singular al plural con el que hoy se conoce a este lugar, por donde todavía hoy pasan las modernas conducciones del agua de riego.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario