domingo, 22 de abril de 2012

CALETA DE ABAJO (GÁLDAR)

Actualización 25-11-2015
Es la ensenada situada entre la Punta de Gáldar y La Caleta de Arriba, y se encuentra abierta a los vientos del Este, Noreste, Norte, Noroeste y Oeste, lo que impedía habitualmente atracar en él, sirviendo en la antigüedd como puerto complementario y alternativo de atraque al Puerto de Sardina que está bien protegido de los vientos del Noroeste, Norte y Noreste, cuando soplaban los vientos contrarios.


Muelle (playas-sinsopa-com)
Separada por algo más de un kilómetro del Puerto de Sardina, la Caleta de Abajo era el último puerto en la fachada Norte de la isla y el Puerto de Sardina es el primero en la fachada occidental. El Pico de la Atalaya o Montaña de Gáldar -según la jurisdicción municipal desde la que se hable- servía como puesto de observación para su defensa.

En tiempos de la Conquista el hecho más importante desarrollado en su entorno será un segundo desembarco de Diego de Silva hacia 1466 en la Caleta de las Vacas o Caleta de las Barcas, según otras fuentes, que presumiblemente debe corresponderse con esta Caleta de Abajo, después de una incursión en el puerto de Aumastel. Allí doscientos hombres transportados en dos carabelas avanzarán para atacar Gáldar donde acabarán siendo cercados por ochocientos canarios al mando del Guanarteme.


Almacén del pescado (Ramón ruiz)
En la antigüedad fue un pequeño "puerto", en muy malas condiciones, que según parece fue utilizado solo para casos extremos, como ocurriera cuando arribó un barco con contagiados del cólera morbo a los que se impidió desembarcar por otros puertos de Gáldar.

Entre los siglos XVI y XVIII se los llamaba puertos a los lugares donde se fondeaba, aunque constituían simplemente desembocaduras de barrancos o barranquillos que, debido a su configuración geomorfológica por diferentes movimientos en la vertical de la isla y procesos erosivos, conformaban playas y caletas de arena, o callados con sus caletones y veriles anexos, siempre utilizados cuando daban abrigo para que las embarcaciones quedaran al soco de los vientos imperantes.
Panorámica (fotosaereasdecanarias-com)

En la actualidad en esta Caleta de Abajo solo queda el pequeño muelle y el almacén del pescado semi-abandonados, muelle que es más utilizado por los pescadores de caña. Inclusive el topónimo es moribundo para la cartografía, pues en ocasiones no se le menciona y los asentamientos poblacionales son escasos.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)



2 comentarios:

  1. Buenas, primero decir que me encanta su blog que no solo esclarece el nombre de los lugares si no que ademas enseña historia y geografia adicional de nuestra isla. Le escribo para ayudar y decirle que en este post hay un pequeño fallo en la situacion de caleta abajo ya que en el mapa lo situas al lado de caleta de arriba o de soria cuando en realidad se encuentra mas hacia el oeste entre el clavo y la punta de galdar. Un saludo y a continuar con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Espero que la localización ahora sea más exacta.

      Eliminar