viernes, 6 de abril de 2012

ARAPILES, BARRIADA DE LOS (LAS PALMAS DE G.C.)

Actualización: 2012/11/05
Topónimo con el que se conoce una pequeña barriada formada por unas pocas calles donde se construyeron viviendas de promoción pública, situada entre los barrios de Schamann y Rehoyas Bajas.

Calle de Los Arapiles (Google earth)
El topónimo, como tantos otros de la época desarrollista del franquismo, perseguía los fines de enaltecimiento del "patriotismo español", que en este caso se hacía en recuerdo de la Batalla de Arapiles de la Guerra de la Independencia Española, donde el 22 de julio de 1812 las tropas del ejército anglo-hispano-portugués mandado por el primer Duque de Wellington general Arthur Wellesley tuvieron una gran victoria sobre el ejército francés mandado por el mariscal Auguste Marmont.

Esta batalla de la que se ocupa el tomo décimo de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1875), se libró en el municipio de Arapiles (Salamanca), en las proximidades de las colinas del Arapil Chico y el Arapil Grande, donde las tropas francesas perdieron 12.500 hombres entre bajas y prisioneros, frente a los 5.220 de los tres aliados, de los cuales solo 6 eran españoles. En la historia militar de los británicos es conocida como la Batalla de Salamanca.


Grabado de W & A.K. Johnston, publicado por William Blackwood & Sons(esaacademic-com)
La construcción de los edificios de cuatro plantas se inició entre finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo XX, después de la construcción de la vía que se construyó para facilitar el enlace del entonces nuevo barrio de Schamann con la conocida como Carretera de Mata (antigua Carretera del Norte), facilitando así la conexión de la Ciudad Alta con la Baja.

En aquellos tiempos la actual Avenida de Escaleritas había dejado de ser un apisonado y polvoriento barranquillo (el antiguo barranquillo de la Cantera que llevó sus aguas a través de Las Arenas de Guanarteme hasta La Puntilla) por el que se accedía hasta el Cementerio del Puerto que se construyó en el Lomo de los Ingleses. Ya estaba construida también la Subida de San Antonio en las Laderas de Cuyás sobre la Carretera de Chil, ahora llamado Paseo de Chil.

Foto aérea de 1962 (Fototeca IDE Gran Canaria)
Estos primeros edificios de viviendas en dos calles paralelas, una de ellas sin salida hacia la Ciudad Alta, permitieron la progresiva urbanización de las Rehoyas Bajas, con una financiación mixta del Estado y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que en las décadas siguientes propiciarían la inversión privada en la urbanización de las fincas de la familia Miller al otro lado de la Carretera del Norte.

Al suroeste de Los Arapiles junto a la vieja Carretera de Mata se encontraba el viejo campo de fútbol "Antonio Rojas", donde hoy se encuentra el "Pabellón Juan Beltrán Sierra". Antonio Rojas Munguía fue un legendario jugador militante de los clubs Victoria y Marino.



Campo Antonio Rojas Gol de Borito "El Cubano"

Al fondo, lomo de Schamann (Fedac 1950)
El topónimo prácticamente se mantiene vivo por el tesón de los propios vecinos del lugar y lo perduran en el nombre de su asociación de vecinos, pues las generaciones más jóvenes no conocen que fueron las primigenias viviendas de dicho entorno bajo el lomo donde se asienta el barrio de Schamann.


Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario