miércoles, 11 de abril de 2012

AYAGAURES (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen. Con esta denominación se conocen un caserío y una cuenca formada por un sistema de barrancos, que constituyen un conjunto paisajístico dominado por elementos pétreos. 

Las condiciones de aridez a las que se encuentran sometidos y la sobreexplotación de los recursos forestales evidencian las formas de relieve, entre las que destacan las culminaciones de vertientes en formas de cuchillo, las formas residuales y el gran desarrollo de las laderas.

Paisaje etnográfico (Miguel Angel Amador - Conociendo Gran Canaria)
La vegetación se concentra en los fondos de los barrancos, donde prosperan algunos palmerales entre los que destaca el situado cerca de la presa del mismo nombre. Hay escasa presencia, en lugares algo inaccesibles, como testigos de lo que pudo haber sido en el pasado, de pinos, dragos y otras especies.

Casa y horno de pan (Fedac)
Los asentamientos poblacionales son escasos, subsistiendo algunos caseríos tradicionales con cultivos tropicales y subtropicales localizados en los fondos de barranco de los Vicentillos y de los Vicentes, antrotopónimos muy antiguos en tierras que eran de realengo y de los que se desconoce su origen, aunque se sabe que llamar a alguien de esa forma es una expresión coloquial «para tachar a alguien de falta de iniciativa o de personalidad, y que se limita a seguir el dictamen o la conducta de la mayoría».

Gambuesa junto a la presa (fotosdegrancanaria-com)
Aparecen algunos propietarios en el lugar, como Josefa Rodríguez Abrante, viuda de José Quintana, que en escritura de 8 de enero de 1771 decía tener una tercera parte de unas «Tierras en Ayagaures», y José Francisco López Artiles, que en escritura de 15 de febrero de 1791 decía haber heredado doce fanegas de una «Suerte labradía y montuosa de “secano” en Ayagaures». También se desamortizó en 1870 una propiedad donada al Hospital San Lázaro, consistente en una «Suerte en Ayagaures», que fue adquirida por Juan de la Puerta Cánselo.

Puente de Piedra (Jardín Canario)
La piedra que se extrae de la cantera de Ayagaures, en sus dos variedades roja y amarilla, es muy apreciada en la construcción por su valor decorativo para fachadas y pavimentos, combinándose con piedras de otras canteras de la isla.

En el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, hay un puente realizado con piedra de este lugar, que es una réplica del antiguo Puente de Piedra que atravesaba el Barranco Guiniguada a su paso por La Ciudad, uniendo los barrios históricos de Triana y Vegueta. En uno de sus lados está labrado el escudo de la isla de Gran Canaria.

Ayagaures de Arriba (Espacios Naturales Gran Canaria)


Ayagaures de Abajo (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario