jueves, 12 de abril de 2012

BALOS, BARRANCO DE (AGÜIMES Y SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Reside su denominación en la densa colonia de balos (Plocama péndula), de donde recibe el nombre, localizada a lo largo de su cauce y en la presencia de una estación rupestre situada en el Lomo de los Letreros. El "balo" es un endemismo canario presente en todas las islas, salvo en Lanzarote. Dentro de las Rubiaceas se diferencia por tratarse de un arbusto con hojas filiformes y colgantes, con bordes no espinosos. Los frutos son pequeñas bayas de color negro.

Balo(floradecanarias-com)
Según algunas fuentes, su nombre científico “Plocama” podría proceder del griego ‘plochamos’, que significa ‘cestería’, aludiendo a las ramillas intrincadas, y “péndula”, que procede del latín ‘pendulus’ y significa ‘colgante’, haciendo referencia a las ramas de esta planta.

El barranco (Jaime O'Shanahan - MDC)
El barranco se encuentra emplazado en el Sureste de Gran Canaria. Tiene su cabecera en el Pico del Majadal, a cuatrocientos metros de altura, y desemboca en la Bahía de Formas en los Llanos de Arinaga, y es la frontera natural y administrativa de los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

Barranco de Balos (Patrimonio Gran Canaria)
De las inscripciones que se han encontrado en la zona, las más comunes han sido las antropomorfas, representaciones de seres humanos, sobre todo masculinas, en donde se resalta el atributo varonil. Por otro lado, también se han hallado varios grabados zoomorfos que parecen rememorar la estructura de los grandes lagartos.

Antropomorfos de Balos (Patrimonio Gran Canaria)
Además de los grabados antropomorfos y zoomorfos, se han localizado dibujos con formas geométricas, desde símbolos bereberes a una línea vertical con varias horizontales que la cortan, que para algunos entendidos viene a significar «la fortaleza, firmeza y fuerza de una familia».

Otro hallazgo lo suponen las diversas «inscripciones líbicas grabadas en piedra», una especie de alfabeto que se cree que proviene de un idioma de algún país o tribu africana allá por el s. XIII, y del que no hay constancia en nuestra era. También hay símbolos matemáticos y elementos con carácter geométrico.

Inscripciones líbicas (Patrimonio Gran Canaria)
Por último, los investigadores describen dos grabados de barcos de los que uno ha sido relacionado con un grabado en Wadi Draa (Sahara occidental), en el que se reconocen paralelismos con el representado en un sarcófago de Sidón, y que de alguna forma avalan las noticias de expediciones de la Antigüedad, anteriores a la Edad Media.

Grabados (Patrimonio Gran Canaria)
Las tierras en la banda norte del barranco pertenecieron a los Propios del Cabildo General y, tras la creación de los municipios, pasaron a los Propios del Ayuntamiento de Agüimes. Con la desamortización, las 280 y 412 fanegas de dos suertes «de tierra en el Barranco de Balos» salieron a remate el 5 de junio de 1873, siendo vendidas a Luis Alemán León y Fermín Sánchez Moreno, el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 1876, por el precio de 4180 y 4400 reales de vellón respectivamente.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario