lunes, 23 de abril de 2012

CALZADA, LA (SANTA BRÍGIDA)

Dice Claudio de la Torre Millares (1895-1973) en su obra Las Canarias Orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que «… El poblado de La Calzada se llamó anteriormente de San Jerónimo de la Calzada. En él establecieron algunas familias importantes, de las que aún quedan sus casas solariegas. Entre estas familias estaba la de O’Shanahan, de origen irlandés, que erigió la ermita de la Concepción en el siglo XVI. Esta familia acogió en su época a los fugitivos irlandeses que llegaban a Canarias, perseguidos por el fanatismo de Isabel I de Inglaterra, facilitándoles la emigración a América…».

Las afirmaciones de dicho autor pueden aportar dudas por desconocerse sus fuentes. En cuanto a la primera presencia del apellido O'Shanahan en Gran Canaria, Lino Chaparro D'Acosta en su obra  "Heráldica de los apellidos canarios" afirma que tiene rama en las Islas, pero no concreta su antigüedad  pues aún cuando en el siglo XV ya se hallan más o menos consolidados los apellidos hereditarios por la obligatoriedad (iniciativa del Cardenal Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. Pero siendo así, en las zonas rurales y entre la gente más humilde, la norma del apellido paterno hereditario para los hijos no se fija hasta el siglo XIX, con la creación en 1870 del Registro Civil.

Y en cuanto al nombre del santo, consultado el santoral parece contener una errata, pues aparece tan solo Santo Domingo de la Calzada, y tampoco se menciona la fuente o bibliografía utilizada por el autor, pues parece más bien confundir o fusionar dos noticias distintas.

La Calzada en 1893 (Carl Norman Fedac)
La primera es que se sabe de la antigua existencia de la Hacienda del Convento de Sto. Domingo, próxima a este lugar, y pudiera ser que estos dominicos le dieran el nombre al lugar. Uno de los lugares que muestran el pasado aborigen próximo a este lugar es la Cueva de los Frailes, excavada en el volcán de la Caldereta, que se encuentra antes del puente de La Angostura. Debe su nombre a dos frailes, Juan de Lebrija y Diego de las Cañas, los cuales pidieron permiso a Pedro de Vera para que les dejase interceder con los aborígenes, con escasos resultados y un final bastante dramático. Formado por 37 cuevas naturales este yacimiento fue descubierto en 1933.

La segunda que está acreditada es la existencia del vínculo de Jerónimo del Río Loreto (1760), que construyó una ermita bajo la advocación de San Jerónimo y Nª.Sª. de Candelaria en su hacienda. Las propiedades aportadas al vínculo le fueron reconocidas por sentencia de la Audiencia por auto de 22 de mayo de 1750 que aprueba la concesión de un sitio en el Lentiscal a favor de don Jerónimo del Río. Concretamente lo que hoy se conoce como Finca de los Ríos.

Acueductos (Fedac)
En el lugar existían otras propiedades y otras ermitas, como resulta del testamento de Matías Lorenzo Fernández, Licenciado y Capellán de Santa María en la Catedral, que con fecha 17 de septiembre de 1711 dice tener quince fanegas compradas de «Cercado denominado “Hidalgo”, plantado de malvasía y árboles, en La Calzada. Cercado de malvasía y vidueño, tierra calma, casa, bodega, lagar, una casa alta, dos casas terreras y la ermita de Nuestra Señora de la Concepción en La Calzada. Cercado de pan sembrar con un día de agua del Heredamiento de Tafira y ocho horas de agua del Heredamiento de la Fuente de Bribisca». Esta últimas fincas están en el lugar conocido en la actualidad como La Concepción, entre Las Portadas y El Castaño en las márgenes de la carretera a Almatriche.

Este lugar se encuentra situado al inicio de la carretera de La Calzada a Santa Brígida por La Angostura (GC-320), a partir del cruce con la carretera de Tafira (Casa del Gallo) a Almatriche (GC-310).

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

1 comentario:

  1. LA CALZADA - TAFIRA ALTA.
    LA CALLE QUE LLEVA AL LUGAR DE LAS CUEVAS, PARTIENDO DE LA CASA DEL GALLO HACIA ABAJO ES CONOCIDA DE ANTIGUO COMO PASAJE DE LA CONCEPCIÓN (POR LA DATA).

    ResponderEliminar