jueves, 19 de abril de 2012

BUEN SUCESO, HACIENDA DEL (ARUCAS)

Escudo de armas (op. cit.)
La antigua Hacienda es el mayor patrimonio con el que se constituyó el Mayorazgo del mismo nombre. Fundado sin licencia real basándose en la Ley 27 de Toro el 3 de mayo de 1788, ante Juan Reyes Cabrera, escribano de Las Palmas, es una de las fundaciones de mayor relieve, incluyendo en su dotación el título de Marqués del Buen Suceso y los bienes adquiridos por Domingo Hernández Naranjo Nieto con el capital que devengó como párroco durante muchos años en América.

Corre a cargo de Juan Domingo Hernández Monasterios, que vincula el título de Marqués del Buen Suceso concedido a su padre, Bartolomé Francisco Naranjo Nieto, por Real Cédula de Carlos III de 14 de marzo de 1783, y de Domingo José Hernández Naranjo Nieto, tío presbítero, quien funda el mayorazgo de sus bienes para cooperar a la solidez de la vinculación de dicho título y a que sus poseedores pudieran tener suficiencia económica para mantener la dignidad y honor de su casa y de su familia.
Antigua puerta (Momito op.cit.)

Dibujo puerta (op. cit.)
Según Rumeu de Armas ("El marqués del Buen Suceso 1712-1783" Anuario de Estudios Atlánticos nº 29, 1983) el origen del nombre parece arrancar de la madre de Domingo, Josefa Micaela Nieto del Castillo, que tenía una especial devoción a celebrar la fiesta de la Virgen, el 15 de agosto, con el título de Buen Suceso, cita en el lugar de San Lorenzo. Al emigrar a Caracas en 1738, dejó a su hermana Antonia Naranjo las alhajas de plata y aseos de dicha imagen para que se hiciese y costease dicha fiesta con el producto de la Hacienda en Arucas.

Casa-palacio cl. Dr. Chil LP Fedac

Los bienes que integran la dotación patrimonial del mayorazgo habían sido adquiridos con un caudal consistente en 86 724 pesos, 3 reales, 16 maravedíes corrientes de las islas, enviados desde Indias por Domingo Naranjo Nieto a su cuñado Marcos Isidro Falcón Servantes, quien lo invirtió en la adquisición de tierras y en otras disposiciones encomendadas.

La Hacienda del Buen Suceso se valoró en 46.687 reales y 22 maravedíes, y consistía en labradía, viña, arboleda, casas, lagar y bodegas con su portada «… en que está el escudo de armas de que usa la casa…».


Tiene tres albercones y trece azadas de agua del Heredamiento de Arucas y Firgas. Adjudicada por deudas de un tributo de su padre (53 fanegas y 9 celemines), y por compra y permutas (15 fanegas y 3 celemines).


Edificio antes de la rehabilitación (Momito op. cit.)

El 5 de mayo de 1800 tuvo lugar en Arucas un Motín de subsistencia, debido a la hambruna que soportaba el pueblo por la carencia de granos, que tuvo por meta la apertura del granero propiedad del Mayorazgo del Buen Suceso que había vendido el grano al regimiento y se negaba a venderlo al vecindario, por cuyo motín sería encarcelado el alcalde Mateo de Matos Quintana que moriría arruinado.

La hacienda remozada (Ayto. Arucas)

La hacienda se localiza junto al lugar de la Hoya La Campana, donde hoy se publicita un hotel rural, en lo que fueron las antiguas vaquerías del Marquesado de Arucas. Ha sido rehabilitada para el nuevo oficio. El mayorazgo disponía también de otras importantes propiedades en Telde y Gáldar, si bien la Hacienda de Arucas era la más significativa por su coste.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario