domingo, 15 de abril de 2012

BERBIQUE, CUEVAS DE (AGAETE)

Actualización: 7-may-2016 
Topónimo aborigen. Como todos los topónimos aborígenes y tratándose de una lengua muerta, tiene diferentes grafías; unos dicen que es Berbique y así aparece en la cartografía del Cabildo, y otros Birbique o Bizbique.

Poblado de Berbique (Patrinet)
Esta última la encontramos en la descripción de una capellanía de la iglesia parroquial de La Concepción del s. XVII. «El Sr Marques de Villanueba del Prado, Don Alonso de Naba y Grimón cauallero del orden de Calatraba debra se obligado a pagar dho tributo como poseedor de la propiedad de donde se debia pagar se y por estar dudosa la mat(...) se tran(...) con dho so Marqs que remitiendole los corridos pasados dio quinientos rs de principal los quales se impusieron a tributo y paga Joan Ramires veinte y cinco rs en cada un año impuestos sobre ocho o nuebe fanegadas de tierra en la ladera de Ramires que el suso dho y su mujer compraron a Ana Ramires y a Gaspar Rodriguez y a Maria de Almeida lindando con tierras de Bizbique y por otro lado con tierras de Baltazar Ramires y azequia Rl de el Valle de este Lugar de la Gaete y sobre dos suertes de tierras con los llanos de la Gaete lindando con tierras de la Majadilla y otros linderos como mas largamte consta de la escripª otorgada ante Don Joseph de Betancurt SSno puco su esta en Canª a 30 de Junio 1684 la qual escripª con las otras de compra de las tierras hipotecadas por ante Xptoual Suares el 1 de Diziembre de 1682 quedan en el protocolo nº 9» (CRUZ Y SAAVEDRA, A.J.: “Documentos para la Historia del Arte. Los archivos parroquiales en la villa de Agaete”, Revista de historia canaria, Nº 179, 1997, pp. 195-242).

Berbique y Roque Bermejo (AIDER Gran Canaria)
Tomando esta versión del topónimo cobra fuerza la hipótesis de su asociación por similitud con el barrio aruquense de Visvique, que sería llevado por Maria Calva de Quintana según se da cuenta en dicha entrada a este blog VISVIQUE (ARUCAS) en su condición de heredera del Cortijo de Guayedra.

El Cortijo de Guayedra cuya propiedad «... recae en el Capitán José Cabrejas Betancourt por vía de dote de su mujer y por compra hecha a doña Beatriz García viuda de Mateo Quintana y a sus hijos: María Calva de Quintana, Fernando de Quintana y el Presbítero Diego Pinto ...», que tras distintos litigios por su titularidad «...el valle de Guayedra quedó en poder del Capitán Cabrejas y de ello queda constancia en su testamento, dejando como bienes suyos «el Cortijo de Guayedra y el de Visvique ...»  (SUÁREZ GRIMÓN, V.: "La hacienda de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos", Revista de Historia, nº 173, 1983).

Era y camino Real hacia el Valle de San Pedro (AIDER Gran Canaria)
Este conjunto arqueológico consta de una treintena de cuevas que conforman el poblado situado al término del Valle de Agaete, en el camino que sube de San Pedro a Tamadaba, y que se erige en un emplazamiento de control visual sobre el territorio circundante, que unido al difícil acceso de la zona proporcionaba ventajas defensivas.

Con el paso del tiempo, los desprendimientos han hecho desaparecer la mayor parte de los senderos transitables, pero aún es posible entrar en algunas de las cuevas de este asentamiento. Estas muestran, en general, plantas rectangulares o cuadrangulares; algunas de ellas con silos u hornacinas así como con numerosos huecos en el piso, lo que revela la existencia de mamparas para distribuir el espacio interior. Asimismo, hay indicios de la existencia de una necrópolis en las inmediaciones del poblado.

Camino Real hacia Tamadaba (AIDER Gran Canaria)
Cabe añadir al entorno arqueológico, que no debe sorprender encontrar sobre las cuevas prehispánicas, en lo alto de Berbique, en el conocido como Roque Bermejo, cromo-topónimo correspondiente al llamativo color de su sustrato, una era que ha fue restaurada a finales del pasado siglo.

Todo el lugar se encuentra en Guayedra de Arriba, donde tuvo los cultivos de secano pare cereales en el s. XVII el Capitán Cabrejas, formando parte del gran cortijo que llegaba a la playa y que heredaron sus hijas María, Juana y Francisca Cabrejas Bethencourt, quienes fundaron un patronato para vincular los bienes.


Era de Berbique (AIDER Gran Canaria)
El trigo y cebada que era traído hasta la era, se cultivó hasta finales del siglo XVIII en las cadenas construidas abancalando el terreno con muros de piedra seca, algo más arriba del Roque Bermejo, todo junto al camino Real que lleva desde el Valle de San Pedro hasta Tamadaba. Siguiendo la tradición, la era para trillar se ubicaba en un lugar apropiado expuesto a los vientos, y así hacer más fácil la tarea de aventar el grano.

La era es de planta circular, abancalada por algunas partes para enrasar el terreno y salvando en otras partes con piedras “empenicadas”, tal como decimos en las islas, hincadas y puestas en pie.   

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario