sábado, 7 de abril de 2012

ARGÜELLO (GÁLDAR)

Actualización: 2012/12/29
Topónimo con el que se conoce un espacio agrícola situado al sur de la zona de El Hospital de Gáldar, territorio donde se han localizado y estudiado distintos yacimientos arqueológicos aborígenes consistentes en un grupo de cuevas distribuidas en la ladera tobácea  con distintos aprovechamientos posteriores. Ha sido ampliamente descrito en la entrada a este Blog de El Hospital.

Cuevas de Argüello (Patrinet)
El topónimo tiene su origen en las tierras que fueron del conquistador y regidor aragonés Pedro de Argüello que fue vecino de Gáldar. Este conquistador es mencionado como uno de los autores de las Crónicas de la Conquista de la isla, concretamente se denomina con su apellido la fuente histórica de la que pudieron nacer las consideradas pseudo-crónicas locales. Una conocida como el Anónimo "Lagunense", encontrada en la Biblioteca Provincial de La Laguna y titulada "Conquista de la Isla de Gran Canaria hecha por mandado de los Señores Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, por el capitán don Juan Rejón y el gobernador Rodrigo de Vera, con el alférez mayor Alonso Jaimes de Sotomayor. Comensose por Musiut Joan de Betancurt el año 1439 y se acavó el año de 1477, día del bienaventurado S. Pedro Mártir, a 29 de abril y duró 38 años esta conquista", de la que se realizó una variante posterior conocida como "Lagunense-Quintana".

La otra pseudo-crónica local es la conocida como Anónimo "Matritense", manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid. Es precisamente ésta la que acredita según algunos autores que la fuente común tuvo su origen en Gáldar.

«... No está datada, pero el análisis interno de la obra permite admitir su composición hacia el año 1545. Podría tratarse de una copia, con partes resumidas o recortadas, de la fuente común de todo el elenco de pseudocrónicas locales. Esa fuente matriz parece tener su origen en la villa de Gáldar y existen dos indicios que nos ponen en la pista de la misma:

a.     Durante el proceso inquisitorial a Fernán Sánchez Moreno y Martin Manrique, en 1585, entre los testigos figura un Juan Fernández Núñez que declara: "... hablando con fray Juan de San Francisco, su hermano, provincial que a la saçon era de estas islas, le enseñó y dio a leer la horden que se tuvo en ganar estas islas, escrita de letra de tira, compuesto por Alonso Jaimez de Sotomayor, que fue casado con hija de Esteban Zambrana, padre de su padre deste testigo, que fue uno de los conquistadores principales de la dicha ysla ..." (cfr.Archivo de El Museo Canario, Fondo General de la Inquisición de Canarias, CXLVI-34). En el texto ha habido "lapsus calami" por parte del escribiente, pero sí sabemos que fray Juan fue provincial en la década de 1560, lo que nos da un "terminus ante quemo".

b.     El erudito Tomás Muñoz y Romero, en su Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos... (1858), relaciona un manuscrito conservado en la biblioteca del marqués de Montea1egre que lleva por título "Crónica de las islas de Canaria en que se refiere cómo se ganaron de los naturales de ellas, por Pedro de Argüello, primer escribano de su conquista, y enmendada por el bachiller Hernando Ortiz, en el año 1526".

Portadas de algunas cronicas (Ibídem)
 El aragonés Pedro Argüello fue conquistador de Gran Canaria y vecino de la villa de Gáldar, en tanto que el bachiller Ortiz, converso, vecino de la ciudad del Real de Las Palmas, se encuentra entre los repobladores de dicha isla, ejerciente como gramático y con intereses económicos en Telde en el sector azucarero.

A la vista del contenido del Matritense y de la serie de pseudocrónicas locales, sólo cabe esgrimir que Argüello fue un nombre añadido al manuscrito para darle verosimilitud. Un autor conquistador jamás habría descrito la conquista tal como se nos ofrece en ese conjunto manuscrito. La tradición mantenida entre los miembros de la familia de Jáimez de Sotomayor nos fuerza a pensar que un nieto del mismo podría haber sido su tardío componedor con ánimo de favorecer una situación familiar o personal de su presente. Debió de tener como fuente de inspiración la información de Margarita Fernández Guadarteme de 1526, más la transmisión oral que pudo alcanzar .» (CEBRIÁN LATASA, JA: "Apuntes para un catalogo de autores que han tratado sobre la historia de Canarias", Cartas Diferentes: revista canaria de patrimonio documental, nº 3, 2007).

Otra de las pseudo-crónicas locales es el Anónimo "Sedeño"  adjudicado a un supuesto conquistador de Gran Canaria llamado Antonio Sedeño del que se conocen tres manuscritos conservados en los archivos de la casa condal de la Vega Grande y una copia de otro manuscrito perdido conservada en el Museo Canario. La matriz puede ser de 1592 o 1599.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Interesante la información, no sabia que entre los Canarios estuvieran apellidos de mis ancestros, tales como Zambrana y Sotomayor.
    Julio Ramirez Zambrana

    ResponderEliminar