domingo, 8 de abril de 2012

ARINAGA, BAHÍA Y MONTAÑA DE (AGÜIMES)

Actualización 18-mar-2016
Topónimo aborigen. Tuvo su origen en la bahía del mismo nombre, puerto histórico situado entre la Punta del Negro al Noreste y Punta de las Salinas al Suroeste, bien defendido de los vientos del Norte y Noreste por la montaña de Arinaga y la Punta del Negro.


Bahía de Arinaga (eltiempo-es)
El lugar es mencionado en el repartimiento solicitado por el vecino de Telde Antonio de Avelar, quien en su solicitud de 18 de marzo de 1542, nos describe una total localización del lugar cuando expone: 

«... me hagan merçed de dos pedaços de tierras que estan en dos hojas que son Arinagua baxo de Aguimes y del Carrizal en que podra aver çinquenta hanegadas de tierras poco mas o menos, las quales dichas tierras lindan con la montaña de Arinagua y otras montañetas que estan a la Redonda y son çerca de la mar las quales dichas tierras hasta agora no an seydo aprobechadas de nadi e yo las querria sembrar en cada un año ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998). 

Hay otras referencias a los distintos accidentes geográficos del lugar, mencionados en la data solicitada por el regidor y licenciado Francisco Pérez de Espinosa al Cabildo el 6 de mayo de 1555, cuando pide:


Montaña Arinaga (Ayuntamiento Agüimes)
«... çien hanegadas de gierra en las hoyas de Arinaga lindera por una parte tierras de Juan Velez de Valdivieso y por parte de arriba un corredor de gran Canaria que va junto al camino por donde van al aldea blanca hasta dar el barranquillo que viene del barranco hondo a dar a las mesas de Arinaga y por la parte de abajo la montaña de Arinaga por vera los medanos a dar al dicho barranquillo...» (IBIDEM).

Piña  de mar (floradecanarias-com)
El cono volcánico de la Montaña de Arinaga se encuentra dentro del Paraje Natural del mismo nombre, entre la playa del Cabrón y la playa de Arinaga, que se extiende por la vertiente oriental de la misma, el promontorio de Punta de Arinaga hasta el mar, e incluye el reducido islote marino conocido por estar formado por especies adaptadas a vivir en condiciones de alta salinidad edáfica y ambiental y/o sobre sustrato arenoso, como la piña de mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Covolvulus caput-medusae).

La Punta Salinas debe su nombre a las salinas que fueron explotadas desde el s. XIX, según se desprende de la autorización dada el 24 de mayo de 1804, cuando se concede al Licenciado Santiago Verdugo, abogado, un sitio para salinas de 300 pies en cuadro, en Arinaga, «… que corresponde a la Mitra, en dominio y propiedad como terreno de señorío…», con el canon de 3 reales de vellón y 1 gallina. Continuan en actividad hasta la actualidad.

Salinas (salinasdecanarias-com)
El principal hecho de armas del que se tienen noticias en su puerto es el desembarco de mil trescientos hombres, desde 18 navíos y 6 pataches franceses, el 22 de noviembre de 1553, que penetraron unos dieciséis kilómetros hacia el interior de la isla, sin encontrar resistencia, volviendo a reembarcarse. Otro tuvo lugar el 15 ó 16 de mayo de 1586, cuando el navío corsario inglés El Faco” realiza aguada en el puerto y captura a un pescador de Agüimes, antes de atacar el Puerto de la Luz. Fue uno de los principales puertos pesqueros para las embarcaciones que faenaban en el Banco Pesquero Sahariano.

Faro (Ayuntamiento)
Las tierras próximas eran de propiedad pública del Cabildo General, y se incorporaron a los Propios del Ayuntamiento de Agüimes tras la aprobación de los ayuntamientos constitucionales.

Con las leyes de desamortización estas tierras de una extensión de 356 fanegas de una «Suerte de tierra en el baldío de Arinaga», salieron a remate el 5 de junio de 1873, siendo vendidas a Manuel Romero Hidalgo, por cesión de Juan de la Puerta Canseco, el 26 de septiembre de 1876, por el precio de 8.000 reales de vellón, quien las vendió después a Juan Monzón Benítez el 9 de agosto de 1877.

Vista de la Punta de las Monjas y Estancia de Tomallo (Rafael Peñate Navarro)
El Faro recientemente restaurado situado en la Punta de Arinaga, próximo al Roque de Arinaga que forma con la costa un pequeño canal solo apto para barcas de remos en el BajoPlaya del Cabrón; es una de las escasas muestras de la arquitectura farera canaria de finales del s. XIX -fue inaugurado en 1897- aún en pie en el archipiélago, con una excelente ubicación y un entorno de gran belleza.  El interés principal de esta edificación es su origen histórico, pues se trata de un proyecto del ingeniero Juan de León y Castillo, de estilo clásico ecléctico.


Hornos de cal (Ayuntamiento)
Los Hornos de Cal, situados en la franja costera, en el paseo marítimo de Arinaga, han sido rehabilitados como espacio museístico, dando lugar al "Museo de la Cal de Risco Verde" que recrea una atmósfera fabril, con amplia información sobre la actividad artesano-industrial.

Uno de los múltiples túneles (canariasmisterio-blogcindario-com)
La Batería de Arinaga está situada al sur de la Montaña de Arinaga y tiene una superficie de 75.046 metros cuadrados. Fue construida en el interior de la montaña, ocupando sus pasillos y habitaciones una gran extensión con varias salidas a puntos estratégicos donde se encontraban instaladas las baterías defensivas.

Desde esos puntos se tiene una magnífica vista sobre el litoral del sureste grancanario. La antigua propiedad militar fue adquirida por el Ayuntamiento.



Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Hola.
    Por favor, en 1979 viví en Arinaga un año, era yo muy pequeño, pero me acuerdo de varias cosas, teniamos un presa canario que recogimos en la calle, vivíamos en una especie de patio bajo de vecinos cerca de la playa,pero como es lógico con 4 años se tiene poco sentido de la orientación,¿donde podia ser aquel sitio?.
    El lugar era un patio grande con varias casas a un lado, un porton de entrada y unos cuartos de almacen al fondo, todo rodeado por un muro...
    Gracias si puede ayudarme, me trae muchos recuerdos, y aun hoy sueño con ese sitio....

    ResponderEliminar