miércoles, 18 de abril de 2012

BRACAMONTE, BARRANQUILLO Y LUGAR DE (STA. MARÍA DE GUÍA)

Actualización: 2012/12/04
Topónimo con el que se conoce un territorio rural y el barranquillo situado al sur del Paso de Maria de los Santos, entre el caserío de Tres Cruces y Los Llanetes que están al poniente del Palmital. Muy cerca de este lugar se encuentra también el caserío de Palma de Quintana. Se accede a estos lugares por distintos caminos vecinales que parten desde las carreteras de Albercón de la Virgen a Montaña Alta (GC-070) y de San Juan a Moya (GC-700).


Molino La Palma rehabilitado (Fedac)
La expresión castellanizada del apellido francés Braquemont ya la encontramos muy temprano en las crónicas históricas de la conquista (ARIAS MARÍN DE CUBAS, 1986, p. 65): 

«la Señora Madama Maria de Bracamonte siendo de poca hedad y mui hermosa se afligio, y luego dio a conoserse a sus deudos que tenia en España, sobrina que era de Rubi de Bracamonte, que caso en Castilla en tiempo del Rey Don Pedro, con Doña Ygnes de Mendosa, casa del ynfantasgo».

El origen de este antro-topónimo de origen francés hemos de buscarlo en la familia Bethencourt que en los primeros repartimientos fueron beneficiados por la participación de sus ancestros en la conquista de Gran Canaria procedentes de la isla de Lanzarote, y nos remite a sus generaciones del siglo XIV cuando obtuvieron el señorío de Lanzarote.

«... Jean III, señor de Béthencourt y de Grainville la Teinturiere y barón de Saint Martin le Gaillard, típico caballero de la época, que luchó primero a1 lado de los ingleses, hasta que a la llamada del Delfín acude a Nantes a ponerse a las Órdenes del famoso Bertrand du Guesclin y murió en la batalla de Cocherel, que tuvo lugar el 1364. Su heroísmo indujo al monarca francés a levantar el secuestro que pesaba sobre sus bienes, por sus anteriores veleidades. Estuvo casado con Marie de Braquemont, hermana de Rubin de Braquemont, gran almirante de Francia, que vino a Castilla al mando de los caballeros franceses que auxiliaron al Rey Juan I en la batalla de Aljubarrota y prestó luego importantes servicios a su sucesor Enrique III.

Se nos escapan las razones por las cuales don Salvador de Madariaga afirma que este Braquemont o Bracamonte, como se le conoció en España, era de origen judío. Sea como sea, la importancia de los Braquemont eleva la posición de los Béthencourt.
Descendientes del siglo XVI (Obra citada)
Dos hijos tuvo Jean III: otro Jean, el primer señor de las Canarias, y Renaud III, llamado "Morelet", que sobrevivió a su hermano, al que sucedió, aun cuando sólo nominalmente, en los señoríos, baronía y feudos familiares;...» (DE LA ROSA OLIVERA, L.: "Los Bethencourt en las Canarias y en América", Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 2, 1956).

Aclara el autor citado en una nota al pie «... Los Béthencourt de Sigy figuraban entre la nobleza local, aunque muy antigua, mientras la posición de los Braquemont era más elevada, pues se contaban entre la de ámbito nacional ...».

En la siguiente generación de los primeros señores de Lanzarote, dice la misma fuente «... es indudable que Maciot -de Béthencourt hijo del mencionado Jean III-  disfrutó el señorío sobre Lanzarote de 1432 hasta 1448, fecha en que lo traspasó al infante portugués don Enrique. (...) Maciot tuvo, además, una hija natural "en una hija del rey de Lanzarote... de la que proceden los Betancor y Perdomo de Gáldar y de estas islas y los de la isla de la Madera", como afirma Abreu Galindo...».

Este Maciot de Teguise tuvo un hijo llamado también Maciot que «... fué regidor de Gran Canaria y casó con una indígena de sangre real, llamada despues del bautismo Luisa Guanarteme o Luisa de Betancor. En 1528 se exige a la viuda de Maciot  a sus hijos Arriete de Betancor y Juan Perdomo el pago de la moneda forera, para lo que le sacan en prenda a Luisa un mantillo de sarga, a Arriete una escopeta y a Juan Perdomo un paño de manos labrado...».

Molino del barranquillo (Fedac)
Son precisamente estos hijos los que ya aparecen como vecinos en Gáldar en el siglo XVI. Arriete de Betancor el 5 de mayo de 1542 manifiesta al Cabildo que «... yo e mis hermanos tenemos çiertas tierras en este termino de Galdar donde dizen el Palmitar Viejo las quales nos quedaron de nuestro padre ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998), las cuales en aquellos tiempos lindaban con la Montaña de Doramas .

Años después, cuando el licenciado y regidor Francisco Pérez de Espinosa el 15 de junio de 1551 solicita al Cabildo la data de «... çiento e çinquenta hanegadas de tierras en las hoyas de los jingos arriba de la montaña de Doramas desde la cabeçada de un mogote y lomo rredondo ... », cuando son pregonadas en la villa de Guía quedó manifiesta la oposición a su concesión diciendo: «... E luego paresçio presente Pedro Madalena vezino della e contraxo la dicha tierra e cuevas por ser de sus entenados hijos de Anton Rodriguez y Maria de Betancor las contradixo en su nombe e de los hijos de Juan Perdomo y Hernando de Pineda en nombre de los hijos de Aguilar y Ramiro de Guzman en nombre suyo e de sus hermanos ...» (IBÍDEM).

Entre todos nos describen un amplio territorio al sur de la antigua Dehesa de Tamara que va desde Las Tres Cruces hasta el Palmital. Era habitual en la antigüedad dentro de las prácticas endogámicas patentizar los nobles apellidos de sus ancestros, y no debe sorprendernos que alguno o varios de los descendientes reconocieran con el mismo sus tierras.

Hay otros dos topónimos iguales correspondiente al barranquillo y lugar de Bracamonteque discurre desde los Cercados de Bastiana para llevar sus aguas al barranco de Agaete traspasando la divisoria de los términos municipales de Gáldar y Agaete,


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)








No hay comentarios:

Publicar un comentario