jueves, 12 de abril de 2012

BAGACERA, LA (INGENIO)

Lo que antiguamente era un lugar, hoy es un pequeño pasaje, entre dos casas y sin salida, en la mitad de la calle Francisco Pérez Ramírez de Ingenio. Su nombre tiene su origen en las tierras inicialmente unidas al molino azucarero donde se depositaba el bagazo, que no es otra cosa que el residuo de la caña de azúcar una vez se ha extraído el jugo.

Caña de azúcar
En la zona de La Bagacera poseían los herederos del fiscal Juan Fullana unos cañaverales en compañía con el doctor Lercaro, que por aquella época era titular del ingenio azucarero: «…donde se dice el lomo de la tierra de la bagacera del Bachiller Fullana...». Con posterioridad, al cambiar de propietario y con el abandono del cultivo de la caña de azúcar, fueron destinadas estas tierras al cultivo de parrales.

El cercado de La Bagacera debió de ocupar una gran superficie, como lo determinan sus linderos en una descripción que data de 1596 según la fuente consultada: «… el ingenio azucarero, las tierras que fueron de Juan Martín Castellanos, las del deán Zoilo Ramírez, el lomo donde está la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria y el camino que va de Ingenio a Las Palmas; está atravesado por el Barranco de Ingenio, se encuentra cercado y está plantado de parras e higueras. Tiene para su riego siete días y siete noches de agua de dula (tres suertes y media)…».

Bagazo de la caña

La venta de suerte y media de tierra con una suerte de agua que había efectuado Ana Fullana a Tomás de Aríñez en ese lugar provoca un pleito a la muerte de Ana, entre el comprador y sus herederos, los hermanos Baltasar y Gaspar Fullana, sus respectivos cónyuges, Ana Vélez y María de Cervantes, y Jorge Grimón, por considerar que la venta se efectuó por un valor inferior al real.

Se llega a un arreglo entre ambas partes consistente en elevar el precio de la compra en ciento cincuenta doblas más, de las que ochenta y cinco serían para saldar una deuda que el difunto fiscal Fullana tenía con el padre de Aríñez desde 1557 por un libramiento por azúcar, y cuyo pago dejó encargado a sus hijos a su muerte. Estos acontecimientos hacen suponer a la fuente consultada que la finca se encontraba segregada entre los hermanos.

Localización del pasaje La Bagacera (Google earth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario