miércoles, 11 de abril de 2012

ÁVILA, MORROS Y CUEVAS DE (AGÜIMES)

Actualización 16-mar-2016
En las cotas más elevadas de la Montaña de Agüimes, al sur del barranco de Guayadeque, se encuentra ubicado uno de los enclaves más significativos de este entorno, conocido como Morros de Ávila. Debe su nombre a la propiedad de las tierras que ocupa, que correspondían a Juan de Ávila, mayordomo de la iglesia de Agüimes e incluso alcalde ordinario de dicha villa. Dentro de este conjunto destacan dos cuevas artificiales de grandes proporciones. Al sur de estos morros, encontramos el llamado Morro del Cuervo.

Interior (Patrimonio Gran Canaria)
La primera referencia documental la tenemos en la solicitud de data que hace Juan de Ávila al Cabildo  el 7 de octubre de 1552 cuando pide: «...un pedaço de tierras montuosas que son en la Vega de Aguatona que podra aver ochenta hanegadas de tierras en todo montuoso e desmontado que a por linderos tierras de Sancho Martin de Caliz de la  una parte e tierras de Diego Diaz e tierras del valle del Fiscal e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras que son del fiscal que se dize los majanos e por la otra parte  con tierras del dean que se dizen las tress quartas er los majanos e tierras de Pastel que son del dean e tierras que dizen  la Mexia que son del dean e tierras de Diego Xara e el fiscal e tierras de Alonso de Matos el moço que dizen la hoya de Alonso de Matos e con un barranco abaxo que se dize agora Marfuy que va a dar en unas quevas que estan en el dicho barranco e por la vanda de abaxo montaña e con tierras de los herederos de Gonçalo Baez de las quales dichas tierras yo el dicho Juan de Avila tengo por myas mucha parte dellas e por que son las demas que yo pido montuosas e desmontadas por mi el dicho Juan de Avila ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista del morro del cuervo (lomoblanco2015.-blogspot-com)
La primera de las cuevas se divide en dos estancias que conservan en sus paredes restos de pinturas, definiendo, en determinadas zonas, un friso de motivos triangulares en blanco sobre un fondo de rojo almagre. La segunda cueva, situada a pocos pasos de la anterior, está medio enterrada y se compone de una sola habitación; en las paredes se conservan restos de dos franjas horizontales de rojo y blanco, a modo de friso que las recorriera en su totalidad.

En relación con las noticias que se tienen documentadas de Juan de Ávila, se conoce que era «Conquistador de Gran Canaria en calidad de escudero. Dio poder a García de Asiego, su compañero, para que reclamara el resto del salario que se le adeudaba por sus servicios durante la conquista. AS. RS.» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario