lunes, 9 de abril de 2012

ARTEVIRGO (ARTENARA)

Es el nombre de un antiguo poblado aborigen cuyo topónimo ha desaparecido, ubicado en las proximidades de Coruña. Este topónimo está documentalmente demostrado que fue un poblado aborigen y posteriormente canario hispánico, pero el poblado desapareció de la geografía y el topónimo de la tradición oral. solo queda su acreditada mención en los documentos antiguos.

En unos se hace mención que a finales del siglo XV se relaciona a un guaire residente en Artevirgo llamado Artenteifac, que según Abreu y Galindo acudió en 1476 a Lanzarote para firmar con otros guaires de la isla, un pacto de alianza con Diego García de Herrera, entre los que faltaban los representantes de otras tribus como de Fataga, Arguineguín, Tirajana, etc. En fechas posteriores recibe el ya castellanizado Juan Martín de Artevirgo.

En relación con su posible ubicación geográfica, en documentos notariales parece aclararse algo más donde podría estar, cuando un Gil Afonso, en escritura de 11 de febrero de 1654, funda una capellanía entre cuyos bienes vinculados se encuentran siete fanegas de una «Finca de riego y “secano” con frutales y 2 cuevas en Artevirgo o Coruña con veinticuatro horas de reloj de agua del Barranco de las Cuevas».

Localización barranco Cueva Oscura (Espacios Naturales Gran Canaria)
Con la desamortización de los bienes, esta propiedad es adjudicada al amanuense Isidoro Torres Melián, quien, el día 8 de marzo de 1871, la vende al labrador José Rodríguez Guerra por 14.585 reales de vellón. En esta fecha ya no se menciona el antiguo topónimo al describir la finca como «Finca de riego y “secano” con frutales y dos cuevas de vivienda en Coruña, y veinticuatro horas de reloj de agua del Heredamiento de Coruña (Barranco de Las Cuevas) todos los domingos de dula».

Con estos datos, podría hacerse la conjetura de situar el lugar de esta finca al Norte del Lomo del Pico, con aguas del Barranco de Cueva Oscura, muy cerca de El Hornillo (Agaete), en el primer plano de localización insertado.

Pero la identificación del barranco no es en singular, pues utiliza Cuevas en plural, de donde puede  inferirse se trata del hoy conocido como Barranco Hondo del que es notorio que en su entorno existe y existieron en la antigüedad gran número de cuevas. Coincidiría aquí con la opinión del cronista José A. Luján Henríquez relativa a que Artevirgo era la denominación de un territorio muy amplio que comprendía los actuales barrios de Coruña, Las Hoyas, Lugarejos y Risco Caído, en base a la existencia de constancia documental desde el siglo XVI que llegan hasta fines del XIX.

Teórica ubicación Artevirgo (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario