viernes, 27 de abril de 2012

CAPELLANÍA, LA (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo que se encuentra en la margen de poniente del barranco Guiniguada, donde hay un pequeño asentamiento poblacional al que se accede por la carretera de Tafira a Almatriche (GC-310), según se pasa el cruce con la carretera de La Calzada (GC-320),  y antes de llegar al cruce de acceso al Dragonal Alto, situada entre El Cañón y El Dragonal Alto.

La proliferación de la fundación de capellanías entre los siglos XVI y XVIII, tuvo un marcado carácter  de espiritualización de los bienes alcanzando volúmenes insospechados, debido a que fue deliberadamente mal utilizada, pues esta fórmula de vinculación de bienes lo era para el cumplimiento del mandato del fundador con la celebración de un número de misas anuales en una capilla por construir con las rentas obtenidas de los bienes vinculados, mandato que debían cumplir los patronos que en su gran mayoría eran presbíteros, clérigos, frailes y monjas.

La Capellanía (Google earth)
Al no construirse las capillas por los patronos alegando insuficiencias en las congruas, éstos  procuraban la dispensa episcopal para el cumplimiento de las misas en otras ermitas y así eludían distraer rentas para su construcción. La elusión de la norma reguladora consolidó la existencia de muchos bienes vinculados afectos a una capellanía, que carecían de capilla, y por tanto eran simplemente haciendas que reportaban buenas rentas a sus poseedores. Por esta razón las leyes desamortizadoras actuaron con firmeza contra las capellanías, de forma que el estado recuperaba la posesión de los bienes que en su día fueron amortizados por sus originarios compradores, para posteriormente sacarlos a subasta.

Son estas las razones de la existencia de muchos topónimos como este de La Capellanía, así conocidos por la memoria colectiva de los lugareños, pues se sabía de ellas porque las tomaban en renta que se pagaba a sus poseedores, pero nunca en ella se construyó una capilla. Si hubieron otras en este valle de las que se tienen noticias de ermitas y capillas, como la que está al naciente de esta conocida como La Concepción.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario